Ofrecimiento de trabajo con salario mayor, ¿es de mala fe?

Conoce el criterio que tienen los tribunales laborales en torno a esta práctica patronal

.
 .  (Foto: iStock)

Cuando el trabajador demanda un despido injustificado, la carga de la prueba para acreditar que no existió tal despido recae en el patrón (art. 784, LFT).

No obstante, es común que en el juicio laboral se ofrezca el trabajo como estrategia para revertir la carga probatoria y sea el trabajador quien tenga la tarea de acreditar el supuesto despido injustificado invocado.

Ello se conoce como “reversión de la carga de la prueba”, para lo cual es necesario que el patrón ofrezca el trabajo de buena fe.

Para calificar la buena fe del ofrecimiento de trabajo del patrón al contestar la demanda, se deben considerar las condiciones de la relación laboral, como son el puesto, el salario, la jornada o el horario de labores, y si son en realidad las mismas condiciones y términos en que los venía desempeñando el trabajador.

Recientemente, el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, emitió un criterio con el rubro OFRECIMIENTO DE TRABAJO. ES DE MALA FE SI EL PATRÓN LO PROPONE CON UN SALARIO CONSIDERABLEMENTE MAYOR AL QUE ADUJO LE PAGABA AL TRABAJADOR, TRATANDO DE IGUALARLO CON LA CANTIDAD RECLAMADA EN LA DEMANDA, PUES TAL CONDUCTA PROCESAL DENOTA LA INTENCIÓN DE SÓLO REVERTIR LA CARGA DE LA PRUEBA Y NO DE CONTINUAR LA RELACIÓN LABORAL, localizable en el Seminario Judicial de la Federación. Décima Época. Materia Laboral. Tesis I.16o.T.66 L (10a.). Tesis Aislada. Registro 2’022,137, 25 de septiembre de 2020, en donde precisó que se califica de mala fe el ofrecimiento cuando el demandado trata de igualar las condiciones en los mismos términos que aduce el trabajador demandante.

De lo anterior, se infiere que existe mala fe cuando, aún teniendo la empresa elementos para acreditar el salario que venía percibiendo el colaborador, niega el despido y ofrece el trabajo en los mismos términos y condiciones en que el trabajador expresó en su demanda, incluyendo el salario, esto a pesar de que es mayor al que realmente le venía pagando.

Esto solo revela que la conducta del patrón resulta incongruente, porque si contaba con los elementos para acreditar el salario que realmente percibía el trabajador, el trabajo solo lo ofreció con el fin de revertir la carga probatoria.

 Si bien, no existe impedimento de incrementar las remuneraciones al ofrecer el trabajo, el hecho de hacerlo solo para igualar lo aducido por el trabajador, y así revertir la carga de la prueba, denota la mala fe en el actuar del patrón y de que su verdadera intención es no continuar con la relación laboral.