NOM-035 y el Covid-19
Recomiendan contar un in liderazgo inclusivo, para que todos los colaboradores se sigan sintiendo pertenecientes a la organización
Laboral
El pasado 23 de octubre entró en vigor la segunda fase de la NOM-035, pero ¿cómo ha afectado a los empleadores y a empleados a raíz del coronavirus?
Es un hecho que se han visto más presionados para cumplir con sus responsabilidades, tanto profesionales como personales. Por ello, Carlos Gradwohl, Socio de People & Organization y Carlos Zegarra, Socio Líder de Management Consulting de PwC hablaron sobre algunos puntos a considerar por las empresas.
Hay que recordar que la NOM-035 fue diseñada, con el objetivo de identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, y a su vez promover un entorno organizacional adecuado en los lugares de trabajo.
Los factores considerados como factores de riesgo psicosocial, y que de acuerdo con la norma se deben identificar y analizar son:
- las condiciones en el ambiente de trabajo
- las cargas de trabajo
- las falta de control sobre el trabajo
- las jornadas de trabajo y rotación de turnos que excedan lo establecido por la LFT
- la interferencia en la relación trabajo-familia
- el liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo
Pero como explica Gradwohl, "la NOM-035 no preveía una emergencia sanitaria", lo que traído retos a las empresas, entre ellos el de reevaluar su planta laboral.
En ese sentido, recomendó contar un in liderazgo inclusivo, para que todos los colaboradores se sigan sintiendo pertenecientes a la organización.
Antes había un camino a casa en el que te quitabas los problemas del trabajo, y ahora, al romperse esa barrera, estás ahí, donde has estado en todo el día", por lo que las respuestas que se obtuvieron antes de la pandemia en la NOM-035 "serán muy diferentes" de que las que vayan aplicando ahora.
Estima que una de ellas será la inseguridad laboral, en cuanto a perder el trabajo.
"Los empleadores tenemos un compromiso de traer a las personas de regreso a la fuerza laboral", dijo. Además refirió que las empresas tienen una gran oportunidad, que trajo la pandemia para poder mejorar sus procesos y sus relaciones en el centro laboral. Por su parte, Zegarra refirió que la norma se generó en un entorno diferente, uno de ellos fue el tema del home office, que muy pocas empresas implementaban, pero que ahora, la pandemia vino a derribar el mito de que el teletrabajo "disminuye la productividad"."Normas como está, son un buen elemento de guía, pero tenemos que interiorizarlo en nuestra cuestión de talentos humanos", así como apelando a "los modelos de flexibilidad y modelos híbridos".
Mencionó que una norma, para darle sentido de pertenencia a los trabajadores, es implementar "reuniones virtuales", sin importar en dónde estén los empleados, porque no todos pueden hacer home office, pero esto "hace que no se sienta que está en desventaja con los otros".
Recomendó hacer de estas nuevas medidas, un "aprendizaje permanente, independientemente de cuando haya una vacuna (contra el Covid-19), pues esto ayudará a definir los procesos y mejorar una relación de sus funciones.
"El futuro ahora es impredecible, no tenemos que ser rígidos en nuestras políticas, para que seamos flexibles, tenemos que estar con nuestros trabajadores, no tenemos que ignorar el estrés".
Los dos coincidieron en estos puntos clave, para que las empresas puedan seguir implementando un esquema óptimo en el trabajo, en relación a la NOM-035.
- comunicación plena con colaboradores
- definir las prioridades y objetivos de los equipos de trabajo
- establecer horarios y respetarlos
- esquemas de apoyo para aquellos que son padres y madres de familia
- flexibilidad en las licencias laborales, como permisos