IP rechaza reforma contra outsourcing

La iniciativa de subcontratación incumple compromisos y pone en riesgo empleos, advierte CCE y Coparmex

Vacaciones, prima, aguinaldo y participación de utilidades son algunas de las prestaciones que pueden pagar las empresas.
 Vacaciones, prima, aguinaldo y participación de utilidades son algunas de las prestaciones que pueden pagar las empresas.  (Foto: iStock)

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma para el outsourcing, la iniciativa privada, en voz del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), rechazaron la medida.

La Coparmex señaló que el gobierno no acató el Convenio número 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que “promueve el tripartismo y el diálogo social, mismo que asegura que las voces de las organizaciones de empleadores y trabajadores sean escuchadas”.

Aseguró que la iniciativa tiene efectos fiscales adversos y resulta desproporcionada, ya que prohíbe la posibilidad de hacer deducibles del ISR y acreditar el IVA, catalogando tales actos como defraudación fiscal.

“Esta reforma es inflexible y unilateral, anticipamos el riesgo de un triple daño: un deterioro mayor de la crisis económica, un aumento de la informalidad y la inhibición a la creación de nuevos empleos. Aunado a ello, pensar en la prohibición total de la Subcontratación Laboral conocida como outsourcing será un freno adicional al crecimiento económico”, calificó en un comunicado.

Por su parte el CCE expresó que la iniciativa presentada viola el compromiso expreso de las autoridades de llevar a cabo una consulta con las organizaciones del sector privado que son afectadas por estas disposiciones.

Afirmaron que “la figura de la subcontratación permite a las empresas acceder a personal calificado, de forma inmediata. Con la legislación actual, los empleados cuentan con esquemas de prestaciones laborales que resguardan su salud, su patrimonio, fomentan su desarrollo profesional y les dan seguridad en el empleo”.

El CCE hizo un llamado a los diputados para convocar a un nuevo proceso de parlamento abierto, para que el sector privad pueda expresar sus puntos de vista. En 2019 se realizó uno en el Senado donde se analizó una eventual reforma en materia de subcontratación.

El organismo empresarial, recordó que ahí se logró un consenso para trabajar en conjunto con una futura iniciativa, pero este pacto “se rompió, la iniciativa presentada no fue consultada, y no respeta el consenso alcanzado en el Senado”, dijo en un comunicado.