90% de contratos colectivos de trabajo son de protección patronal

El movimiento sindical ha perdido legitimidad porque dejó de organizar a las bases sociales.

.
 .  (Foto: Getty)

El 90% de los contratos colectivos de trabajo en México son de protección patronal, apuntó el abogado laboral Pablo Franco Hernández, durante el seminario "La libertad y la democracia. Principios y corazón de los sindicatos", organizado por la fundación Friedrich Ebert Stiftung y la Red de Mujeres Sindicalistas.

"Es decir, son celebrados sin la participación de los trabajadores; y para qué sirve un sindicato que pueda firmar contratos colectivos de trabajo sin necesidad de tener afiliados, pues únicamente para llevar a cabo actos de papel, en el escritorio", dijo Franco.

El movimiento sindical ha perdido legitimidad porque dejó de organizar a las bases sociales. Sin embargo, derivado de la reforma laboral del 2019, los sindicatos deben consultar a la hora de celebrar un contrato colectivo o un convenio inicial, expuso Franco; un cambio legal que será toral en la legislación mexicana.

"Me parece que esta ley posibilita que haya un cambio, pero no lo garantiza", dijo Joyce Sadka, profesora asistente e investigadora afiliada al Departamento de Derecho y al Centro de Investigación Económica del Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM), quien considera que se deben documentar casos de corrupción.

Herramientas para trabajadores

La abogada Susana Prieto, representante de las luchas de los trabajadores de maquilas en Tamaulipas, refirió que se necesitan mayores esfuerzos para hacer llegar conocimientos del derecho laboral a los obreros.

"Necesitamos que exista credibilidad del trabajador y la trabajadora en el sindicalismo para que se pueda lograr mejorar las condiciones de trabajo", dijo Prieto.

La corrupción se ha enraizado en el país. En Matamoros el 4% de las percepciones ordinarias y extraordinarias que se pagan a los trabajadores por parte de la empresa son exigidos por sindicatos, ejemplificó Prieto.

Reforma laboral

Derivado de la reforma laboral, mañana en Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo se cerrarán las juntas locales y abrirán los Centros de Conciliación local y tribunales laborales.

"Mañana inicia la primera etapa, y vamos a ver cómo se van a establecer los criterios por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, centros de conciliación, jueces federales y locales... Se desaparece el tripartismo, donde estaban enquistadas las cúpulas, ahora quienes resolverán serán los jueces", expuso el magistrado retirado Sergio Pallares y Lara.

Son los trabajadores los que tienen que participar de esta reforma, para hacer efectivo el derecho sindical y que puedan definir de manera personal y secreta lo que tenga que ver con la vida sindical, agregó Pallares y Lara.

Con información de EconomiaHoy.mx