Avances en inclusión no logran la igualdad

Algunos indicadores parecieran mostrar mejoras para las mujeres, pero esto es solo un reflejo de la disminución de la participación laboral de las mujeres o de los hombres y no una mejora genuina

.
 .  (Foto: Getty)

Del 2005 al 2020 hubo importantes avances en cuanto a la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y su participación en los puestos de liderazgo dentro de las empresas, incluso, datos de  Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) del IPADE en apoyo de AT&T México señalan que con motivo de la pandemia los despidos a los hombres directivos fueron mayores que los de las mujeres. 

Derivado de lo anterior, actualmente el 52% de los puestos de liderazgo son ocupados por mujeres y la brecha de empleo pasó de 2% a 1.7%. Sin embargo, el problema de inclusión de género en el trabajo aún está lejos de solucionarse, aclararon los encargados del estudio. 

“Algunos indicadores parecieran mostrar mejoras para las mujeres, pero esto es solo un reflejo de la disminución de la participación laboral de las mujeres o de los hombres y no una mejora genuina de las condiciones laborales femeninas”, advirtió la directora del CIMAD, Yvette Mucharraz.

LEE: IGUALDAD DE GÉNERO DESDE LAS CÚPULAS EMPRESARIALES

La brecha entre hombres y mujeres se ha cerrado en estos años; no obstante, todavía falta mucho para que las mujeres jóvenes tengan oportunidades similares a las de los varones, destacó el profesor del área de Entorno Económico del IPADE, Benjamín Alemán.

Sucede que a pesar de los avances, las mujeres están ocupadas mayormente en puestos con salarios más bajos y también son un mayor porcentaje de los trabajadores del sector informal. 

A esto hay que agregar que son quienes más tiempo dedican a las tareas del hogar y de cuidado con un total aproximado, según Mucharraz, de 60 horas a la semana, frente a 24 de los hombres; lo que en un ambiente laboral poco flexible, propicia que las mujeres interrumpan su carrera profesional. 

“Para las mujeres, lograr un balance entre el trabajo y la vida familiar sigue siendo un reto, y es por ello que las empresas deben ofrecer opciones de trabajo más flexibles para atraer, retener y recompensar al talento femenino”, afirmó por su parte Cristina Ruiz De Velasco, Vicepresidenta y Directora General de Atención a Clientes Preferentes en AT&T México.

Respecto a este tema los especialistas encontraron que la brecha de tiempo libre entre mujeres y hombres se ha ido cerrando lentamente, esto debido esencialmente a que los hombres tienen jornadas laborales excesivas con mayor frecuencia que las mujeres (33.41% ellos; 18.7% ellas), pero las mujeres cuentan con menos tiempo libre por el trabajo doméstico o de cuidado. “Las mujeres tienen 105 horas libres promedio por semana, mientras que los hombres 117 horas”, agregó Benjamín Alemán.