¿Tengo los protocolos correctos de limpieza y desinfección en mi negocio?

Desde grandes conglomerados hasta pequeños empresarios, vieron la oportunidad que representaban las actividades de limpieza y desinfección

 .  (Foto: iStock)

Rodrigo Hernández

Durante el confinamiento, se ha aprendido la importancia de la limpieza y desinfección que se aplica en casa, pero, ¿qué pasa con los lugares públicos?, ¿los clientes y trabajadores se sienten seguros? 

Desde grandes conglomerados hasta pequeños empresarios, vieron la oportunidad que representaban las actividades de limpieza y desinfección, ofreciendo productos para desarrollar estas actividades y apoyando a cumplir las medidas de sanidad.

Sin embargo, el producto por sí solo no es completamente efectivo, ya que debe de venir complementado con protocolos estrictos que garanticen la correcta aplicación de los mismos tanto en cantidad como en frecuencia.

Estos protocolos a su vez deben de venir acompañados de capacitación continua al personal encargado de aplicarlos y de una revisión periódica de su efectividad con la finalidad de mitigar el riesgo.

La empresa SGS México complementó sus servicios de inspección, verificación, ensayos, y certificación, con la adquisición de tecnología que permite medir en tiempo real la efectividad en la limpieza de una superficie.

La verificación de protocolo de limpieza y desinfección se basa en los check list generados a partir de las recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, también referidos como CDC por las siglas de su nombre en inglés, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los establecidos por el Gobierno Mexicano.

"Está tecnología ayuda a verificar en tiempo real la correcta limpieza en puntos de alto contacto (picaportes, teléfonos, sillas, interruptores de luz, etc.) que a simple vista no podríamos detectar", dijo Leonardo Santos Luna, experto de Medio Ambiente, Salud y Seguridad en SGS México. 

Una vez revisados los protocolos y constatar que son correctamente ejecutados, SGS ofrece un distintivo el cual poder ser exhibido en la instalación, lo anterior tiene por objeto brindar seguridad y tranquilidad tanto a las empresas como a sus empleados y clientes de que se encuentra en un lugar el cual cumple con los más altos estándares en proceso de limpieza y desinfección.

"Nos aseguramos de que se estén cumpliendo a cabalidad los protocolos y realizamos revisiones periódicas para asegurarnos que no ha habido modificaciones”, señaló Santos Luna.

SGS México es pionero, tomando como base las mejores prácticas aplicadas alrededor del mundo en grandes cadenas hoteleras como NH y Radisson.


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