Cómo ser un Great Place to Work en 2021

27% de las empresas se quedarán de home office pese al cese de la pandemia

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 .  (Foto: iStock)

Un Great Place to Work (un gran lugar para trabajar), se caracterizaba por ser un espacio laboral en el que constantemente se media que existiera confianza de los empleados a la marca, a sus superiores y entre ellos, colaboradores orgullosos de su empresa y que les guste compartir lo que hacen. Sin embargo, la pandemia cambió todo este paradigma y ahora estas organizaciones insignias tendrán otras características. 

"Todo este tema de la pandemia puso en tela de juicio todo este tema de la confianza de los empleados que es fundamental para un great place to work, teníamos empresas que eran muy grandes y que esta parte de irnos de home office sí costó, de alguna manera, dar ese paso y una vez que estuvieron ahí dentro, muchas empresas tuvieron la necesidad de reinventarse", detalló la CEO de Great Place to Work México, Alma Rosa García Puig. 

Por ello, la especialista destacó que en el 2021, a pesar de que existe la esperanza, con la nueva vacuna, de regresar a la normalidad, la incertidumbre persiste, por lo que la necesidad de reinvención persistirá, por lo que es primordial poner a los colaboradores en el centro de la estrategia, con un enfoque humano y cercano. 

Refirió que el 27% de las empresas continuará trabajando a distancia a pesar de que la crisis sanitaria termine; coincidió con ella la CEO de la firma en Ecuador, Carmen Gómez y señaló que derivado de lo anterior la medición de la productividad y el desempeño cambiará a un esquema multicromático, lo que además motivará un "reskilling" (adquisición de nuevas habilidades) y un "upskilling" (mejora de las habilidades existentes). 

"Poder gestionar esos colaboradores en diferentes escenarios, en diferentes entornos , trazando la cancha de nuevo, es como lo quieren. Es lo que está pasando en los mejores lugares para trabajar", subrayó. 

Aclaró que será esa transformación en la gestión del capital humano lo que permitirá la recuperación económica de los negocios, "sabemos que los mejores lugares para trabajar han podido responder mejor a todos los desafíos que hemos vivido este año y en el año 2021 van a empezar a armar todo el terreno de nuevo, de hecho ya comenzaron". 

En ese sentido, la CEO de Perú, Gisela Ocampo, reiteró que los colaboradores que trabajan en empresas que se interesan por su bienestar valoran mucho esto y eso es lo que dispara sus puntajes y promedios en cuanto a desarrollo. 

¿Qué es lo que hacen las empresas para ser grandes lugares para trabajar?

Las expertas refirieron que para ser un great place to work en el 2021 y aprovechar los beneficios de ello es necesario: 

  • poner al colaborador en el centro
  • replantear los liderazgos  a unos más humanos 
  • buscar la capacitación del talento para evitar despedir personal
  • modificar la evaluación del desempeño 
  • cuidar el bienestar y la salud de los colaboradores 
  • flexibilidad laboral, reconociendo que hay niños en casa estudiando mientras los padres trabajan 

"Recursos humanos creo que más que nunca está en el epicentro con los CEOs valorando el tema humano más que nunca y eso creemos que llegó para quedarse", reiteró Ocampo.