Ausentismo en los trabajos por el Super Bowl

16.1 millones de empleados podrían quedar fuera de juego por la resaca del gran domingo

.
 .  (Foto: iStock)

Se estima que 16.1 millones de empleados estadounidenses podrían faltar al trabajo el lunes después del Super Bowl LV, según la encuesta anual sobre ausentismo del Super Bowl encargada por The Workforce Institute de UKG y realizada en línea por The Harris Poll.

Sin embargo, más de dos tercios de los empleados estadounidenses (69%) dicen que se sentirían culpables de fingir estar enfermos, cuando tanta gente está realmente enferma.

Fiestas

Además, mientras que el COVID-19 sigue influyendo en casi todas las facetas del trabajo y de la vida personal, más de uno de cada diez empleados estadounidenses (11%)  dicen que tienen previsto ver el Gran Juego en una fiesta sin tomar precauciones contra el COVID-19 (por ejemplo, distanciamiento social, límites de asistencia, máscaras).

Aunque es alarmante, es un recordatorio vital para que las empresas tengan un plan de juego lo más sólido posible para prevenir las transmisiones en el lugar de trabajo mucho después del silbatazo final.

Ghosting

A pesar del trabajo remoto generalizado, se espera un ausentismo casi récord relacionado con el Super Bowl. Si bien es cada vez más común que los empleados pidan el lunes después del juego como día libre, más empleados también están “ghosting” a su empleador. ¿Cómo serán las tendencias de ausencia este “Super Lunes”? 

Alrededor de 16.1 millones de empleados estadounidenses dicen que piensan faltar al trabajo el lunes siguiente del Super Bowl LV. ¿La buena noticia? Se estima que 8.8 millones de empleados se tomarán un día personal/PTO (Tiempo Libre Remunerado) pre aprobado este año.

Sin embargo, se calcula que 4.4 millones de empleados5 admiten que piensan llamar al trabajo para decir que están enfermos, aunque realmente no lo estén.

La tendencia al “ghosting”, es decir, que los empleados no se presenten a trabajar y no digan a nadie que no van a hacerlo, sigue creciendo: Se calcula que 2.9 millones de empleados dicen que van a trabajar de forma “fantasma” este año, lo que supone casi el doble de la cifra del año pasado, que fue de 1.5 millones de trabajadores.

Mientras que unos 10.2 millones de empleados afirman que tienen previsto empezar a trabajar más tarde de lo normal el Super Lunes de este año, otros 10.2 millones se estima que esperarán hasta el último momento, el domingo por la noche o el lunes por la mañana, para decidir. Esto significa que el número total de ausencias podría ser incluso mayor de lo previsto.

Los empleados con acuerdos de trabajo a distancia pueden aprovecharse de estar en casa: Un tercio de los empleados (33%) que trabajan a distancia al menos una parte del tiempo dicen que se relajarán el día después de la Super Bowl porque su empleador no lo sabrá. 

Más de dos tercios de los empleados estadounidenses (69%) dicen estar preocupados porque las reuniones relacionadas con el Super Bowl se conviertan en “eventos de super propagación”. Esta preocupación parece justificada. 

Más de la mitad de los empleados (54%) dicen que conocen al menos a una persona que tiene previsto organizar o asistir a una fiesta para ver la Super Bowl este año.

Más de 1 de cada 10 empleados (11%) tiene previsto ver el Super Bowl LV en una fiesta, ya sea en su casa o en la de otra persona, sin tomar precauciones COVID-19 (por ejemplo, distanciamiento social, límites de asistencia, máscaras).

Por el contrario, un poco más de la mitad de ellos (6%) tiene previsto ver el partido en una fiesta con muchas precauciones COVID-19 (por ejemplo, fuera, distanciamiento social, límites de asistencia, máscaras).

En general, un poco más de la mitad de los empleados (51%) tienen previsto ver el partido en casa sólo con las personas con las que residen.

Entre los empleados que acuden a un lugar de trabajo físico al menos de vez en cuando, casi 3 de cada 5 (57%) afirman estar preocupados por trabajar los días siguientes del Super Bowl porque las personas con las que trabajan o las que los rodean pueden haber estado expuestas al COVID-19 por haber asistido a una reunión.

El COVID-19 puede cambiar la forma de irse de pinta en el futuro, pero los empleados siguen manteniendo la esperanza de que el Super Bowl se convierta algún día en un día feriado.


Con información de Mundo Ejecutivo.