¿Cómo van las contrataciones en 2021?

El 34% de las compañías señaló que su preocupación número uno es que sus ventas disminuyan

.
 .  (Foto: iStock)

Durante el primer mes del año, el 21% de las contrataciones estuvo en pausa, de acuerdo con datos obtenidos por OCC Mundial. 

Los resultados del 22 al 28 de enero formar parte del termómetro laboral, 
con datos obtenidos y analizados por la plataforma de empleo. 

  • el 47% continúa contratando puestos críticos
  • un 21% está contratando con normalidad
  • y un 11% está contratando mucho más

El 19% de las organizaciones indicó que pagar la siguiente nómina es lo que más les inquieta. Si bien, a lo largo de estos meses han buscado no perjudicar a sus equipos, es evidente que los ingresos obtenidos ayudan con los gastos básicos y los pagos de personal, nada más.

El 34% de las compañías señaló que su preocupación número uno es que sus ventas disminuyan. Desde que inició la pandemia, muy pocas empresas han logrado incrementar sus ganancias; las demás presentaron o presentan pérdidas y están en proceso de recuperación. Dicho esto, la disminución de dinero entrante complicaría su supervivencia.

Al 17% de los reclutadores les preocupa que sus colaboradores se vayan a otras empresas. El no poder ofrecer ascensos o incrementos de sueldo ha hecho que muchas personas decidan buscar mejores condiciones laborales en otras partes. Mientras que un 16% de las compañías teme que deban recortar personal en los próximos días.

Para un 7% más de los encuestados sus preocupaciones se centran en la salud de los colaboradores —en algunos casos mencionan que han perdido personal por el número de contagios registrados—, en sus contrataciones y en el cierre definitivo de sus operaciones. El 7% restante de las compañías mencionó que ninguna de estas situaciones les inquieta.

OCC refirió que entidades como Querétaro, Chihuahua y Guanajuato están llegando a niveles de empleo similares a antes de la pandemia, mientras que otras como la Ciudad de México o Quintana Roo siguen lejanas.