3068 Costos y factores de mano de obra 2021/Prórroga a tomas de nota

Detalles de lo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación por las autoridades competentes

Costos y factores de mano de obra 2021

El Seguro Social dio a conocer en el DOF del 5 de febrero del 2021 el acuerdo ACDO.AS2.HCT.270121/4.P.DIR, dictado por el H. Consejo Técnico, mediante el cual se aprobó el Aviso mediante el cual se dan a conocer los costos de mano de obra por metro cuadrado para la obra privada, así como los factores (porcentajes) de mano de obra de los contratos regidos por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, vigente a partir del 1 de febrero de 2021.

A continuación, el detalle:

Según el tipo de obra de que se trate, el IMSS utiliza estos parámetros en la estimativa de cuotas prevista en el artículo 18 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, proceso aplicable para los patrones que fueron requeridos y no aportaron elementos necesarios para determinar el número de trabajadores, sus nombres, días trabajados y salarios devengados que permitan precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones incumplidas.

     

Nuevamente se amplía prórroga de tomas de nota

La STPS a través del DOF del 5 de febrero, dio a conocer el Acuerdo por el que se amplía la prórroga de la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales registradas ante la STPS, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

En dicho documento se acordó ampliar la prórroga de la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales registradas ante la STPS hasta el 31 de marzo de 2021.

Esto aplica para las organizaciones sindicales que se encuentren en los siguientes supuestos:

  • la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas o dirigentes concluyan o hubiesen terminado entre el 23 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, y
  • los procesos de elección de las directivas o dirigentes no se llevaron a cabo o se suspendieron con motivo de la emergencia sanitaria

La ampliación de la vigencia no implica cambio o modificación alguna de las directivas o dirigentes, ni en su conformación ni en sus cargos.

Asimismo, la Dirección General de Registro de Asociaciones brindará atención y orientación a los sindicatos, federaciones y confederaciones, en un horario de lunes a viernes, de las 10:00 a las 14:00 horas, debiendo publicar en el portal de Internet de la STPS.