Proyecto de NOM sobre maquinaria y equipo

Una vez aprobado el proyecto de esa norma oficial mexicana y que entre en vigor, dejará sin efectos la NOM-004-STPS-1999

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 .  (Foto: Getty)

La STPS publicó en el DOF del 8 de febrero el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-004-STPS-2020, Maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. Sistemas de protección y dispositivos de seguridad (proyecto), para que los interesados, dentro de los 60 días naturales siguientes a su publicación, presenten sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, en sus oficinas ubicadas en Av. Félix Cuevas No. 301, piso 6, colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, CP 03100, teléfono 55 3067 3000, extensión 63580, o al correo electrónico: dgsst@stps.gob.mx.

El proyecto se considerará norma oficial mexicana una vez aprobada, y dejará sin efectos la NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo, actualmente vigente.

 

Objetivo y campo de aplicación

El proyecto pretende establecer las condiciones de seguridad de la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo, así como de sus dispositivos de protección, para prevenir riesgos de trabajo y proteger a los trabajadores y a las instalaciones del centro de trabajo.

Por ello, de ser aprobada, deberá ser cumplida por todos los establecimientos laborales que, por la naturaleza de sus procesos o actividades de sus trabajadores, se instale, opere, revise, se proporcione mantenimiento, se practiquen pruebas, y se retire del servicio maquinaria y equipo que opere en lugar fijo con partes en movimiento.

Asimismo, señala que se exceptuarán de aplicarla aquellos lugares de trabajo donde la maquinaria o el equipo no se manejen en un lugar fijo.

 

Puntos destacados

Este proyecto tiene la intención de ampliar las obligaciones de los patrones, entre las cuales se encuentran:

  • elaborar un listado de la maquinaria y equipo con la información y descripción de cada uno, analizando el riesgo potencial generado, en lo individual y en su conjunto
  • colocar señalamientos a cada una de las maquinarias y los equipos, con sus dispositivos de seguridad para prevenir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores
  • informar quiénes son los colaboradores expuestos a la comisión de seguridad e higiene y, en su caso, a los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo
  • comprobar que el personal subcontratado que realice actividades de instalación, operación, mantenimiento, revisiones, pruebas y desmantelamiento de la maquinaria y equipo, cumplan con las disposiciones aplicables en materia de seguridad y salud en el trabajo
  • contar con los procedimientos de trabajo seguro que señale el fabricante o la persona responsable que designe el patrón
  • asegurarse de la correcta instalación de la maquinaria y equipo
  • disponer de los espacios adecuados en la instalación de la maquinaria y equipo
  • establecer dispositivos de seguridad que apliquen, ya sean barreras de protección o inmateriales, tales como cortinas de luz, tapetes, etc.
  • justificar el nivel alcanzado de cobertura de seguridad, en caso de que se utilicen sistemas automáticos de protección (funciones de seguridad) 
  • contar con las medidas de seguridad que prevengan riesgos a la salud y la integridad física de los colaboradores con alguna discapacidad que se encuentren implicados en el manejo de maquinaria y equipo
  • adoptar las medidas preventivas para controlar los riesgos ergonómicos
  • contar con accesos seguros a los puntos de operación, abastecimiento de materias primas, retiro de productos terminados, preparación, mantenimiento e intervención constante en las máquinas y equipos
  • elaborar un programa de revisión de los dispositivos de seguridad, a fin comprobar su adecuado funcionamiento y con los registros de los resultados
  • dotar a la maquinaria y equipo con dispositivos de paro de emergencia y de alarmas audibles o visibles
  • asegurarse que funcionan por su diseño original o por modificación, en función del análisis de riesgos obtenido para la propia maquinaria y equipo, y
  • disponer de un manual de primeros auxilios y de un botiquín de primeros auxilios con los materiales de curación, de acuerdo con los riesgos detectados en la evaluación de cada maquinaria y equipo