Qué es y cómo se diseña un puesto de trabajo

A lo largo de la historia se han aplicado varios métodos para diseñar puestos de trabajo, tales como el tradicional, el humanista y el situacional

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 .  (Foto: iStock)

Los patrones deben identificar y analizar los puestos de trabajo con factores de riesgo psicosocial por la naturaleza de sus funciones o el tipo de jornada laboral (art. 43, Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgos psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención).

Esto con el fin de reorganizar las tareas entre el personal, en caso de que resulte procedente, y así se logre un entorno organizacional favorable, pero ¿qué es un puesto de trabajo? ¿cómo se diseña?

Idalberto Chiavenato, en su libro Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las organizaciones, editorial Mc Gran HILL Education, señala que un puesto de trabajo es una unidad que ocupa una posición formal en el organigrama de una empresa. Se conforma por un conjunto de obligaciones y responsabilidades que desempeña su ocupante (trabajador). Se espera que este lleve a cabo las tareas y obligaciones de su puesto, que se subordine a su superior, administre a sus subalternos y responda por su unidad de trabajo.

Por eso, se dice que de la posición que guarde ese puesto en el organigrama depende el nivel jerárquico del ocupante, su subordinación y el área o división a la que pertenece.

Para diseñar cualquier puesto de trabajo, según Chiavenato, es preciso definir los siguientes elementos:

  • su contenido que no es otra cosa que el conjunto de tareas a desarrollar por el trabajador
  • métodos o procedimientos del trabajo, esto es cómo se llevan a cabo esas tareas del puesto
  • a quién le reporta el trabajador, y
  • la persona encargada de supervisar al trabajador

A lo largo de la historia se han aplicado varios métodos para diseñar puestos de trabajo, tales como el tradicional, el humanista y el situacional.

En una época como la que se vive actualmente, el método situacional es el indicado para diseñar los puestos de trabajo, ya que estos no pueden ser estáticos ni permanentes, pues la competencia exige productividad y calidad. Solo las organizaciones logran un alto desempeño cuando hacen una mejora continua en el empleo de sus talentos creativos, quienes son capaces de autodirigirse y autocontrolarse, y se les brindan oportunidades para satisfacer sus necesidades.

Esto último se alcanza porque los objetivos planteados por el trabajador y su jefe, verdaderamente son un factor de motivación personal.

De acuerdo con el modelo situacional, cada puesto debe diseñarse con la pretensión de cumplir con las siguientes dimensiones:

  • variedad. Son las diferentes habilidades y conocimientos que exige el puesto. Esto depende de las distintas tareas a realizar y el uso de equipos y procedimientos necesarios para tal efecto. Entre más tareas tenga el puesto es más desafiante para el trabajador
  • autonomía. Se refiere al grado de independencia y criterio personal del que goza el ocupante del puesto para planear y efectuar su labor
  • significado de la labor. Es el efecto reconocible que el puesto causa en los demás. Es la interdependencia del puesto con el resto de la organización y la participación de su trabajo en la actividad general del área o toda la empresa.

El significado de las tareas requiere de una explicación completa del trabajo, de sus objetivos, de su utilidad e importancia, su interdependencia con los demás (clientes internos o externos)

  • identificación con la tarea. Es el grado que el puesto requiere para que su ocupante realice una unidad integral de trabajo. Que la persona lleve a cabo una pieza entera de trabajo e identifique con claridad el resultado, y
  • retroalimentación. Se refiere a la información que el trabajador recibe mientras labora (feedback) y le indica de qué manera se está desempeñando. Se trata de una evaluación continua

Para Chiavenato, estas cinco dimensiones crean las condiciones necesarias para que el trabajador encuentre su satisfacción intrínseca como resultado de su trabajo.

Aunque parezca extraño, rara vez el área de recursos humanos de las empresas se encarga del diseño de los puestos de trabajo. En la práctica cuando se trata de puestos operativos de planta (fabriles o de manufactura) regularmente lo realiza el departamento de ingeniería industrial, mientras que los de carácter administrativo, financiero o de mercadotecnia intervienen de manera directa los gerentes de cada área.

Esto significa que los puestos de trabajo están en constante evolución e innovación debido a las transformaciones tecnológicas, económicas, sociales, culturales y legales.