Ghosting laboral, ¿qué es y a quiénes afecta?

Los postulantes van más lejos en el "ghosteo" pues después de concluir todo el proceso de contratación, simplemente no aparecen el primer día de trabajo

.
 .  (Foto: Getty)

¿Alguna vez aplicaste a una vacante de empleo y después de una entrevista o varias el reclutador simplemente ya no te contactó y no solo eso, ya no contestó tus llamadas o mensajes? esto es el ghosting laboral y no solo le pasa a los candidatos, también los reclutadores son víctimas de esta práctica que, de acuerdo con Indeed, va en aumento. 

En 2019 el porcentaje de buscadores de empleo que desaparecía era del 18%, mientras que en 2020 este porcentaje aumentó a 28%. De ahí que el 76% de los empleadores ha sufrido por este fenómeno. 

Incluso, según datos de la firma, los postulantes van más lejos en el "ghosteo" pues después de concluir todo el proceso de contratación, simplemente no aparecen el primer día de trabajo. 

Las razones varían, el 20% de los trabajadores asegura no haber respondido más al reclutador debido a que recibió una mejor oferta en otro empleo, 13% porque la oferta salarial no le satisfacía, 15% simplemente se dio cuenta de que no era el empleo correcto para él y solo 5% refirió problemas relacionados con la COVID-19 que le impidieron seguir en el proceso de selección. 

¿Cómo evitar que esto pase?

Debido al incremento de esta conducta las áreas de contratación decidieron tomar una postura más estratégica, por ejemplo, mejorar la comunicación y construir una relación más cercana entre reclutador y candidato. 

Entre las prácticas recomendadas por Indeed se encuentra: 

  • enfocarse en la comunicación en cada etapa del proceso, asegurando que el candidato se sienta informado, pues las investigaciones sugieren que los profesionales abandonan cuando no saben en qué etapa van o qué deben hacer después 
  • ser transparente, empático y autentico aumenta las posibilidades de construir una relación honesta y de confianza con el reclutado

Lo cierto es que las consecuencias por esta conducta afectan más a los trabajadores y según la encuesta de Indeed, 93% de las empresas llevan registro de las personas que incurren en esta acción, lo que podría más adelante impedir que este consiga un empleo.