El futuro del trabajo ya ha llegado para una gran mayoría de la mano de obra de oficina ya que el 84% de los empleadores están dispuestos a digitalizar rápidamente los procesos de trabajo, incluyendo una expansión significativa del trabajo a distancia, con el potencial de mover el 44% de su fuerza de trabajo para operar a distancia.
De acuerdo con el estudio El Futuro de los Trabajos, realizado por el World Economic Forum, varios cambios importantes han afectado a las organizaciones en las últimas décadas, pero ninguna ha logrado ser tan efectivo como la situación actual. En sí se ha llevado a cabo cinco años de procesos de adopción digital en un periodo de ocho semanas.
La regulación cada vez más estricta, el aumento del comercio en línea, la explosión de la tecnología móvil y los medios sociales son sólo algunos ejemplos. Como resultado, incluso para aquellas empresas que siguen vendiendo los mismos productos y servicios a los mismos clientes, los procesos deben cambiar para poder afrontar con éxito las nuevas realidades.
Estos cambios se pueden ver en casi todos los ámbitos de interacción humana. Los servicios de "click and collect" y de entrega a domicilio se han ampliado de forma espectacular, los profesionales de la salud recurren mucho más a las consultas a distancia y las empresas confían más que nunca en el trabajo virtual a domicilio, las videoconferencias y otras tecnologías de conectividad a distancia.
La forma en que trabajamos, dónde trabajamos, cuándo trabajamos y cómo gestionamos a nuestros colaboradores ha cambiado radicalmente, por lo que la empresa UKG, recomienda estos cuatro pilares del Nuevo Futuro del Trabajo:
Pilar 1: Proteja a su empresa, sus colaboradores y a sus clientes
Los acontecimientos del año pasado demostraron que todos los tamaños, sectores y regiones, se deben de proteger de las amenazas actuales y futuras, siempre estando listas para lo inesperado. Para gestionar con éxito estas amenazas y riesgos, las organizaciones deben mejorar su agilidad y resiliencia para aprovechar las nuevas oportunidades y hacer frente a los retos futuros.
Pilar 2: Planificar y ejecutar para controlar los costos, mejorar la productividad y optimizar los ingresos
Para muchas empresas, las necesidades de personal cambian a diario, una característica que probablemente será más frecuente en el Nuevo Futuro del Trabajo. Será fundamental poder identificar de forma rápida y confiable al personal disponible, a los que tienen capacidad de sobra, los que están de baja por enfermedad o vacaciones, los que pueden y están dispuestos a trabajar en más de un lugar o en diferentes funciones, etc.
Pilar 3: Cumplir con la evolución legislativa sobre seguridad y empleo
En 2020 se introdujo un amplio catálogo de nuevas normativas en el lugar de trabajo directamente relacionadas con el control de la epidemia de COVID-19. Es probable que muchas de ellas se mantengan durante algún tiempo, continuando en vigor junto con otras nuevas normativas a medida que se vayan introduciendo. Proporcionar un lugar de trabajo seguro ha sido durante mucho tiempo un objetivo clave para los empresarios. En el nuevo futuro del trabajo, será una prioridad aún mayor, con normas aún más estrictas que cumplir.
Pilar 4: Comunicar para mejorar la experiencia de los empleados
Las necesidades y expectativas de los individuos varían y seguirán haciéndolo. Durante 2020, sin embargo, una característica clave de los trabajadores de la Generación Z - el deseo de flexibilidad laboral y la disposición a trabajar para múltiples empleadores- se extendió, por necesidad, a otras generaciones.
Transformación impulsada por los datos: La clave del nuevo futuro del trabajo
La adopción digital es la clave de la transformación. Las organizaciones que cuentan con las herramientas y los datos para tomar buenas decisiones rápidamente tienen una ventaja competitiva sobre las que no las tienen, una ventaja competitiva que se magnificó y se puso de manifiesto con la crisis de 2020.