5 habilidades a desarrollar para la inclusión de mujeres al mercado laboral

Las mujeres mexicanas claramente están fortaleciendo habilidades que no solo favorecen a su propio desarrollo sino a la equidad de género, el crecimiento económico y la cualificación de empleos

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

La población femenina aporta el 37% al Producto Interno Bruto, tiene mayores tasas de graduación y mejores calificaciones a nivel universitario, además de que destina más del 70% de sus ganancias para su comunidad y su familia; sin embargo, son quienes tienen menor participación en el mercado del trabajo. 

De acuerdo con Future_Is, las mujeres mexicanas están eligiendo la especialización y el desarrollo de destrezas digitales como herramientas que les contribuyan a su crecimiento en un mercado laboral cada vez más exigente.

La firma destacó que las áreas de aprendizaje y capacitación donde las mujeres pueden tener un importante desarrollo: creatividad y diseño; tecnología y negocios; administración y gestión; y Soft Skills. 

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Por lo que, para aumentar su participación en el mercado laboral y sobresalir en el futuro del trabajo, deberán desarrollar al menos estas cinco habilidades:  

Liderazgo: como competencias sociales que no se aprenden en la escuela, sino que se adquieren en la vida cotidiana y ayudan a las personas a integrarse en los ambientes laborales con más facilidad, benefician la productividad propia y del equipo de trabajo.

Inteligencia emocional: capacidad de gestionar las emociones, y manejarlas adecuadamente para automotivación y crear relaciones saludables.

Innovación, creatividad: se trata de la capacidad para encontrar soluciones a los problemas que se puedan presentar en los procesos de trabajo, y en escenarios de crisis o renovación.

Comunicación asertiva: ser capaz de comunicar retos, valoraciones, objetivos, y garantizar una comunicación eficaz y fluida. La tecnología y los procesos remotos exigen este tipo de comunicación.

Diseño de experiencias en productos y servicios: crear un balance entre el negocio y las necesidades del usuario. La experiencia de usuario es una necesidad en los tiempos virtuales de estos tiempos.

“Con el futuro a la vuelta y las demandas globales de una reactivación a nivel socioeconómico, las mujeres mexicanas claramente están fortaleciendo habilidades que no sólo favorecen a su propio desarrollo sino a la equidad de género, el crecimiento económico y la cualificación de empleos. Sin duda, el trabajo del futuro tiene un enfoque femenino”, destacó Future_Is.

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