¿Debes atender los problemas económicos de tus colaboradores?

El estudio “Iniciativas Privadas de Educación Financiera en México” señala que solo 33% de los mexicanos cuenta con conocimientos financieros básicos

.
 .  (Foto: Getty)

Atender a aquellos colaboradores que no están contentos con su situación económica es un tema al que deben poner atención las empresas, ya que esto puede afectar el compromiso de la plantilla, alterar el clima de trabajo, la productividad y la Calidad de Vida de la misma, aseveró Sodexo. 

LEE: MEXICANOS CON FALTA DE CONTROL FINANCIERO

La firma refirió que de acuerdo con Willis Towers Watson, una persona con problemas monetarios presentará ansiedad y tensión nerviosa permanente, dedicará al menos 13 horas al mes a pensar en sus problemas económicos y esos mismos la llevarán a cambiarse de trabajo siempre que pueda, con la intención de obtener un salario más alto. 

Para ayudar al talento a reducir esta tensión provocada por los problemas económicos, Sodexo compartió algunos consejos que pueden poner en marcha las empresas:


  • planeación. Es vital promover entre la plantilla el manejo de su presupuesto personal, de tal forma que logren distribuir de forma eficaz sus ingresos. Incluso, asesorarlos sobre la deducibilidad que puede lograr con algunos servicios

  • beneficios. Ofrecer un paquete de prestaciones que incluya vales de despensa mejora notablemente la Calidad de Vida de los colaboradores, además de que refuerza el compromiso con la organización y eleva la productividad

  • fondo de ahorro. Es un instrumento que fomenta la cultura del ahorro en los colaboradores

  • plan de retiro. Les permitirá tener una base para planear su futuro

  • brindar cursos enfocados en finanzas personales.  Este tipo de oportunidades son muy útiles para que los colaboradores conozcan su situación financiera y cuenten con una guía para aprender a ahorrar. 

El estudio Iniciativas Privadas de Educación Financiera en México señala que solo 33% de los mexicanos cuenta con conocimientos financieros básicos.

“Sin duda, el apoyo que se pueda brindar al talento para reducir el estrés financiero permitirá prevenir problemas de ansiedad y enfermedades como hipertensión o depresión que deterioren su Calidad de Vida”, destacó.