Retos de continuar teletrabajando

97% de los teletrabajadores no ha dado a conocer a la empresa los costos aproximados en los que incurre por el uso de internet y electricidad para desempeñar sus labores

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 .  (Foto: iStock)

63% de las empresas planean mantener a entre el 26% y 50% de los colaboradores en el esquema de home office después de la pandemia; sin embargo hay algunos retos de permanecer de esta manera. 

De acuerdo con una encuesta realizada por KPMG tres de los principales retos para realizar trabajo a distancia de acuerdo con las empresas son la adopción de nuevas formas de comunicación y supervisión (72%); el respeto del derecho a la desconexión al concluir la jornada pactada (49%), y la determinación de horarios laborales (43%).

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Por su parte, los trabajadores los principales rubros que se necesitan para ejercer el derecho a la desconexión son el cambio cultural en torno al respeto de los horarios laborales (73%) y mejorar las habilidades propias en cuanto a gestión del tiempo (58%). Aunado a lo anterior, 56% de los colaboradores mencionan que no existe equilibrio entre las actividades personales y laborales bajo la modalidad de teletrabajo, ya que el trabajo profesional invade el tiempo personal.

A su vez, entre las dificultades de esta nueva modalidad se encuentran la inversión para habilitar herramientas de colaboración y capacitación del personal. Las empresas consideran que la inversión en equipo, tecnología, ciberseguridad y capacitación, así como calcular y asumir costos proporcionales de electricidad e Internet y proporcionar mobiliario adecuado para trabajar a distancia son desafíos relevantes. 

Ahora bien, para asumir los costos proporcionales de electricidad e Internet de los trabajadores, 47% de las empresas consideran el reembolso de las erogaciones proporcionales; 28%, pagos en efectivo, y 25%, tarjetas de vales. Respecto al monto, 41% de las empresas consideran más de MXN 250.

En cuanto a la comunicación sobre los cambios que se implementarán, solo 38% de las empresas ya los han comunicado al personal y otros grupos de interés. Consistente con esta respuesta, 82% de los colaboradores refieren que no se les han comunicado las modificaciones para dar cumplimiento a la reforma en materia de teletrabajo ni tampoco respecto al apoyo en costos de internet o electricidad, y herramientas de trabajo.

De la misma forma, 97% de los teletrabajadores tampoco ha dado a conocer a la empresa los costos aproximados en los que incurre por el uso de Internet y electricidad para desempeñar sus labores, y 91% no recibe apoyo proporcional (parcial) de servicios de telecomunicación (Internet), ni la parte proporcional de electricidad.

“El teletrabajo representa beneficios para empresas y colaboradores, como mejoras en la productividad, pero también conlleva retos en su implementación. El principal punto a destacar es que existe alineación en ciertos temas entre compañías y fuerza laboral, como la disposición para mantener el esquema de trabajo, la productividad y los cambios en cultura que ambas partes reconocen en cierta medida”, concluyó la Directora de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México, Olivia Segura.