La igualdad de tu empresa necesita “números”

La flexibilidad debe abarcar también el hecho de que no todos tienen el mismo concepto de éxito

.
 .  (Foto: iStock)

Pareciera ilógico que en organizaciones en las que el grueso de los consumidores son mujeres y más del 90% de su fuerza de venta también es femenina, se cuente con más de la mitad de liderazgos masculinos; la razón, de acuerdo con el director de recursos humanos de Natura México, Victor Palomo, es que no se hacen los análisis necesarios para saber a ciencia cierta la representación o subrepresentación en la empresa. 

El directivo de la firma, que recientemente anunció que logró la paridad de género en sus puestos directivos, explicó que cuando no se miden factores como la igualdad es común caer en el tradicionalismo de dar prioridad a los hombres y no generar estrategias que permitan a otros grupos sobresalir. 

En ese sentido, destacó que es importante, una vez identificado el problema o la disparidad, comunicar a todos los que integran la organización la importancia de nivelar la balanza, puesto que hay personal con la capacidad de desarrollarse más, pero por una cultura equivocada no lo logran. 

“Entre esa intención y esa medición se empezaron a tomar las decisiones que favorecieron que llegaran personas con el perfil correcto y las aptitudes necesarias para desempeñarse en esos cargos”, puntualizó. 

¿Qué medir y cómo dar seguimiento a los indicadores?

Los indicadores para identificar la desigualdad dentro de la empresa son “básicos”, señaló el líder, se trata de contabilizar cuántos hombres y cuántas mujeres integran el equipo de trabajo, los salarios que tienen en puestos iguales o similares. 

Luego entonces, al menos en el caso de Natura, se empezó a estudiar a los aplicantes para asegurar que desde el ingreso a la organización se toman decisiones balanceadas. 

Una vez encontrados estos valores, es indispensable darles seguimiento e ir encontrando estrategias que ayuden a balancear la situación. 

La flexibilidad es el camino 

La flexibilidad en agenda y espacio de trabajo permiten que todos los trabajadores puedan atender sus obligaciones personales y profesionales, pero además propicia un mayor compromiso con la empresa que se traduce en mejores resultados y son los resultados los que llevan a un profesional a ascender a puestos de liderazgo, detalló Palomo. 

“Al tener ese nivel de flexibilidad que permite que personas como las mamás que trabajan que están con nosotros puedan enfocarse en su parte personal y enfocarse también en lo profesional ha hecho que los resultados y gran parte de la respuesta que tenemos es aumentar el compromiso”, destacó.

Pero no solo se trata de que sean directivos, el especialista indicó que lo ideal es ayudar a cada colaborador a alcanzar el éxito, para lo cual es indispensable entender cuál es su concepto del mismo, las metas que tiene, lo que quiere lograr profesionalmente y también en su vida personal.

“Se vuelve tan flexible que la gente puede desarrollar un plan de carrera exitoso en sus propios términos”, subrayó.