De manera específica, el 47% considera que la cultura organizacional de su empresa se ha adaptado a la necesidad de cuidar a los empleados, 44% no lo piensa de esa manera y 8% lo desconoce.
En cuanto al tipo de bienestar más importante para los profesionistas en estos tiempos y las acciones que han tomado las empresas respecto a éste, contrasta que para los colaboradores es prioritario el bienestar económico (51%) vs las acciones de las empresas enfocadas más al bienestar físico (56%).
Al preguntarles específicamente sobre las medidas de bienestar físico realizadas en sus organizaciones, además del home office, los encuestados seleccionaron las siguientes:
- Medidas de higiene establecidas por la autoridad (76%)
- Pruebas gratuitas para la detección de COVID-19 (30%)
- Test de salud (26%)
- Asesoría médica (23%)
- Vacunación vs la influenza (22%)
En cuanto a medidas de bienestar emocional, destacaron:
- Flexibilidad en horarios de trabajo (50%)
- Reuniones virtuales sociales (49%)
- Acciones para balance vida-trabajo (35%)
- Terapia psicológica gratuita (25%)
- Test emocionales (22%)
Hablando de las acciones de bienestar económico, los profesionistas seleccionaron:
- Préstamos o adelantos de nómina (49%)
- Vales de despensa (38%)
- Herramientas de educación financiera (34%)
- Descuentos (29%)
- Bonos o apoyos extras (17%)
Por otro lado, siete de cada 10 colaboradores considera que el cuidado del bienestar será más importante que antes de la pandemia; 24% considera que este tipo de acciones regresarán a ser cómo era antes de la contingencia y 4% considera que será menos relevante.
Finalmente, en cuanto a las siete acciones de bienestar que los profesionistas quisieran que permanecieran tras la pandemia, en su actual o futuro empleo, destacaron:
- Acciones para balance vida-trabajo (53%)
- Flexibilidad en horarios de trabajo (49%)
- Revisiones médicas gratuitas (43%)
- Vales de despensa (42%)
- Pruebas gratuitas para la detección de COVID-19 (41%)
- Medidas de higiene establecidas por la autoridad (38%)
- Herramientas de educación financiera (35%)
El sondeo se realizó en los meses de enero y febrero de 2021 a 2,500 personas. El 64% son hombres y 36% son mujeres. El 29% tiene entre 30 y 39 años, otro 29% entre 40 y 49 años, el 24% entre 20 y 29 años y 18% más de 50 años. Del total, 67% de los encuestados cuenta con empleo.