¿Cuál es el verdadero valor de la PTU?

Ahora que se pretenden modificar ciertas reglas sobre el otorgamiento de esta prestación es prudente reflexionar sobre su alcance

.
 .  (Foto: Getty)

El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas está consagrado en el numeral 123, Apartado A, fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y nace como una manera de retribuir el trabajo realizado por los colaboradores para con la empresa; es decir, permitirles participar del éxito obtenido, y así ver reflejado el resultado de su esfuerzo.

La Oficina Internacional del Trabajo de la OIT, define la PTU como “el sistema de remuneración por el que el empleador da participación al conjunto de sus trabajadores en los beneficios netos de la empresa, además de pagarles el salario normal”.

Para Mario de la Cueva, en su obra El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo, es “el derecho de la comunidad de trabajadores de una empresa a percibir una parte de los resultados del proceso económico de producción y distribución de bienes y servicios”.

Asimismo, varios autores determinaron que es un instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social.

Como se observa de estas definiciones la PTU no solamente tiene el objetivo de premiar a los subordinados, sino de incentivarlos a incrementar su productividad, generando ganancias para los participantes de las relaciones laborales: patrón y trabajador.

Actualmente, las compañías conocen el importante papel que juega su personal dentro de su organización, por lo que buscan involucrar más a los colaboradores en los objetivos de la misma, como lo es las utilidades, además de dar otros estímulos no solo en económicos (prestaciones arriba de las mínimas, jornadas flexibles, etc.).

De ahí que lo que se busca con esta prestación, es lograr que el empleador acoja una postura más horizontal con sus trabajadores, de modo que estos se identifiquen más con los objetivos de la empresa, lo que generará que aumente la rentabilidad y que los productos y servicios que brinde mejoren.

Por ello, la importancia de que la empresa cumpla con este deber, y asegure entregar una parte de la ganancia compartida, conforme a lo señalado en la LFT y en el Reglamento de los artículos 121 y 122 de la LFT (Capítulo VIII “Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas”, LFT).

Prácticamente, casi todos los trabajadores gozan del derecho de la PTU, – existen empresas exentas de pagar PTU–, y no cabe duda de que es un factor motivador que se ve año con año en los resultados (art. 126, LFT).

Para conocer acerca de cómo se cumple con el pago de la PTU, le recomendamos la lectura del tema “Qué cuidar para la entrega de PTU”, disponible en el boletín electrónico 485, del 30 de abril de 2021.