Cómo ofrecer empleo a cada generación

Todas las generaciones consideran el aprendizaje como un ancla

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 .  (Foto: iStock)

En el entorno laboral mexicano hoy pueden convivir hasta cuatro generaciones: los baby boomers, generación X, millennials y centennials, por lo que ofrecerles una buena experiencia laboral puede ser muy cumplicado, pero, de acuerdo con Aprende Institute, el secreto está en comprender su entorno social. 

“Desde quienes bolean sus zapatos a diario para irse a trabajar, hasta los que prefieren correo electrónico o mensajes de whatsapp en lugar de llamadas; desde aquellos que toman un trabajo con más días libres para desarrollar sus hobbies, hasta los que buscan uno para hacer carrera y tener un buen sueldo, actualmente todos estos perfiles conviven en el mercado laboral”, destacó la firma.

Por lo anterior, ubicó algunas de las principales características que los reclutadores y equipos de Recursos Humamos deben considerar al crear sus planes de prestaciones, compensaciones y perfiles de puestos:

  • Baby Boomers, los famosos workaholics. Cuidan su trabajo como un tesoro. A un baby boomer lo motiva el prestigio y la posición dentro de la empresa. Si un proyecto les reta, es suyo. Les interesa aprender y creen en el trabajo de equipo que les reditúe en un reconocimiento formal, una promoción o muestras de aprecio. Aunque ahora estemos en confinamiento, ellos prefieren ver al equipo cara a cara, van más por la interacción en llamada que por medios digitales
  • Generación X, los emprendedores natos. Dicen sí a una oferta siempre y cuando les dé un balance entre su trabajo, su vida personal y el crecimiento dentro de la empresa. Van directo al grano y agradecen todo aquello que les agregue aprendizaje u oportunidades de crecimiento, por lo que cursos o actividades formativas que se les presenten, serán un plus
  • Millennials, los dueños de la motivación. Dicen sí a todo aquel que les dé una oportunidad de crecer a mediano plazo, por encima del sueldo que tendrán al ingresar a la empresa. Incluso, el 80% están dispuestos a mudarse si eso les traerá una mejor oportunidad laboral. Tienen un perfil abierto y educado. Una buena oferta para ellos debe incluir coaching, motivación, colaboración y educadores que sepan reconocer sus metas personales. Si les recompensas tan pronto como hacen su trabajo, seguirán en el puesto. 
  • Centennials, los que ahorran en todos los sentidos. Definen como trabajo estable aquel que les dé libertad, autonomía, comunicación, resolución de problemas y un sueldo suficiente como para ahorrar. A muchos de ellos no les inspira emprender. Si la compañía no combina con sus valores y principios se irán, porque son rápidos para aprender, pero también para desprenderse. No les da miedo el fracaso, prefieren probar, conocer y fallar

“En nuestro análisis observamos que todas las generaciones consideran el aprendizaje como un ancla. Independientemente de la priorización del sueldo, tiempo libre, o las formas de comunicación, una tendencia que los motiva es el desarrollo”, subrayó el vicepresidente comercial para Latinoamérica de Aprende Institute, Felipe Bedoya.