EU inicia queja laboral contra planta de General Motors

La solicitud de la USTR fue presentada con base en el artículo 31-A.4.2 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

.
 .  (Foto: Especial)

El gobierno de Estados Unidos tiene razón en su denuncia relacionada con la elección sindical sobre la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la planta de la empresa General Motors en Silao, Guanajuato, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ya dimos respuesta a la denuncia de Estados Unidos porque, en efecto, en la planta de esta empresa se llevó a cabo un recuento para resolver sobre la titularidad del contrato y hubieron muchas irregularidades en la elección, que es lo que está denunciando el gobierno de Estados Unidos y tiene la razón", indicó.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que su gobierno ya había constatado el caso y denunciado también. "La Secretaría del Trabajo ya había actuado descalificando esa elección, que fue violatoria a la legislación laboral", sostuvo.

Estados Unidos inició una queja en el marco del mecanismo de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contra de la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato, por presuntas violaciones de los derechos de los trabajadores.

Se trata del primer uso de este mecanismo que hace la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), quien difundió el anuncio el miércoles 12 de mayo.

En un comunicado, la representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, dijo que la acción “muestra el compromiso serio de la administración Biden-Harris con los trabajadores y una política comercial centrada en los trabajadores”.

Por su parte, General Motors señaló que cooperará con los gobiernos de ambos países, al tiempo que condenó y se deslindó directamente de las presuntas violaciones laborales, al tiempo que pidió a una empresa externa que revisara el asunto.

“No consideramos que haya involucramiento de General Motors en las presuntas violaciones ocurridas en nuestro Complejo de Silao, hemos contratado a un consultor externo para realizar una revisión independiente y exhaustiva”, afirmó la armadora estadounidense.

A través de un comunicado, informó que apoya las disposiciones laborales del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), incluyendo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, que permite desahogar ágilmente las acusaciones por incumplimientos laborales.