Pandemia dejó hasta ahora a 5 millones en pobreza laboral

30% de ellos se concentra en la Ciudad de México

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Durante el primer trimestre de 2021 el numero de trabajadores en pobreza laboral aumentó 5 millones respecto a 2020, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) reveló que la población cuyos ingresos no le permiten cubrir el costo de una canasta básica alimentaria aumentó de 45.1 a 50.1 millones de personas en un año. 

Además advirtió que la brecha en la distribución del ingreso también se amplió, y con ello la desigualdad. Las más afectadas por este fenómeno son las mujeres y las personas jóvenes indígenas. 

A detalle, aquellos pertenencientes a los quintiles más bajos de ingresos percibía apenas 156.46 pesos en el primer trimestre de 2020, pero para este trimestre sus ganancias bajaron 40% y llegaron a 92.69 pesos en promedio. 

No obstante, las afecciones respecto al ingreso diferencian de posición económica, pues aquellos que ganaban más apenas tuvieron una reducción del 1.5%. 

Respecto a la ubicación de los afectados, el documento indicó que en 26 de las 32 entidades federativas aumentó la pobreza laboral. Sin embargo es la Ciudad de México la que concentra el 30% de los mismos, con un incremento del 14.9% de población que trabaja, invierte esfuerzo e incluso dinero y arriesga su salud en un momento como éste de pandemia, pero que lo que obtiene a cambio no le alcanza ni para lo más básico.