¿Qué es y cómo se ve el estrés laboral?

México se encuentra entre los países más afectados por estrés laboral con 75%, superando a naciones como China (73%) o Estados Unidos (59%)

.
 .  (Foto: iStock)

El estrés laboral es una reacción fisiológica del organismo ante una situación amenazante que sentimos en el trabajo, también conocido como el Síndrome de Burnout, es reconocido oficialmente como un fenómeno relacionado con el trabajo por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Entre los síntomas emocionales del estrés laboral están 

  • ansiedad 
  • mal humor 
  • desmotivación 
  • irritabilidad 

Mientras que los síntomas cognitivos son: 

  • falta de memoria
  • concentración
  • reducción de la capacidad de aprendizaje
  • Por parte de los síntomas físicos incluyen: 
  • músculos contraídos
  • dolor de cabeza recurrente
  • malestar estomacal
  • palpitaciones
  • problemas para conciliar el sueño

De acuerdo con OCC Mundial, cuando el estrés laboral aparece en exceso, se produce una sobrecarga de tensión que se refleja en todo nuestro organismo, y provoca la aparición de enfermedades y alteraciones de la salud que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano, lo que provoca que nuestra productividad disminuya.

¿Debemos solucionarlo y cómo hacerlo?

México se encuentra entre los países más afectados por estrés laboral con 75%, superando a naciones como China (73%) o Estados Unidos (59%).

No obstante, la legislación de nuestro país contempla que es responsabilidad del patrón identificar aquellas situaciones laborales que pongan en riesgo psicológico a sus empleados y, por supuesto, evitarlo a toda costa promoviendo un ambiente de trabajo saludable para todos sus colaboradores.

Además, deben realizar acciones que promuevan la pertenencia de los trabajadores con una capacitación adecuada de las funciones de cada sus empleados, según lo establecido en la Norma 035. 

Para combatir esta afección, OCC sugirió a las empresas: 

  1. Evaluar el estrés de cada colaborador. Deben analizar sus tasas de absentismo laboral, rotación de personal, indicadores de salud de los empleados, número de quejas de los trabajadores y tendencias de productividad.
  2. Evaluar los riesgos de salud. Un cuestionario de ERS, por ejemplo, le preguntaría a un empleado sobre satisfacción y estrés en el trabajo, así como sus hábitos de ejercicio, alimentación, horas de sueño y otros factores externos.
  3. Aborda lo laboral y familiar. El departamento de Recursos Humanos pueden desarrollar estrategias que permitan una mayor flexibilidad laboral en forma de teletrabajo, horarios flexibles y facilidades para cuidar a hijos y personas mayores, así como ofreciendo prestaciones flexibles.
  4. Evaluar el espacio y ambiente. El lugar de trabajo es importante para la salud y la productividad, de modo que cualquier evaluación del estrés en el trabajo debería incluir una revisión del espacio físico.
  5. Utilizar herramientas tecnológicas. Cada vez una mayor variedad de aplicaciones móviles y herramientas online ofrecen opciones de gestión de productividad y tiempo, como calendarios, listas de tareas y recordatorios/alertas para facilitar la organización de los empleados y proporcionar una mayor sensación de control.