La limpieza del lugar de trabajo se consideró el servicio más "esencial" entre todos los empleados, ya que un entorno deficiente en estos temas puede causar distracciones e incomodidad. Según datos de la Asociación Mundial de la Industria de la Limpieza (AISS), tener una oficina limpia puede aumentar la productividad hasta en un 8%, refirió Sodexo.
Añadió que en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, la limpieza de los lugares de trabajo es relevante y compartió algunas medidas de seguridad e higiene para todos los lugares de trabajo recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS):
limpieza y desinfección periódica del lugar de trabajo, con agua y detergente o jabón neutro
recuerdo de la limpieza y desinfección de los objetos y superficies que se tocan con frecuencia, en particular superficies, suelos, baños y vestuarios de uso compartido
lavarse las manos a menudo y de forma cuidadosa con agua y jabón
colocar puntos de higiene de manos, como lavabos o dispensadores de gel antibacterial, en lugares visibles
procurar que haya cubrebocas y pañuelos desechables a disposición de quienes presenten tos o escurrimiento nasal
Por otro lado, Sodexo en su investigación reveló que los trabajadores también consideran la seguridad del sitio y la recepción como prioridades clave.
“Las necesidades fisiológicas y de seguridad son un requisito previo para un lugar de trabajo que funcione bien y la mayoría se puede abordar con los servicios esenciales. El deseo de trabajar en un lugar de trabajo agradable aborda la necesidad básica de sentirse seguro y cómodo, y para la mayoría de las personas esto significa un lugar limpio, tranquilo y seguro para trabajar”, explicó.