Madres trabajadoras, ¿relegadas del mercado laboral?

No existe una certificación que aborde la maternidad como la principal causa por la que las mujeres abandonan su desarrollo profesional

.
 .  (Foto: iStock)

Ser madre trabajadora en México sigue siendo muy complicado, a pesar de que en los últimos años se ha luchado por la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, las políticas públicas y corporativas no brindan las herramientas necesarias a las madres trabajadoras para su pleno desarrollo profesional y personal, por ello, de los 61 millones de mujeres en México, hay tan solo 15 millones de madres trabajadoras, aseguró Mamá Godín. 

“La realidad es que las madres de familia hacen un doble esfuerzo, pues tradicionalmente se les asigna como la encargada de la mayor parte de los cuidados de los hijos, de las tareas del hogar y a su vez, acuden a una jornada laboral fuera de casa, aunque sólo reciban un pago monetario por estas labores”, aseveró la fundadora de la firma,  Aideé Zamorano.

Por ejemplo, destacó, la Ley Federal de Trabajo en su artículo 170 otorga 84 días de incapacidad por maternidad para las mujeres, mientras que a los hombres les ofrece solo cinco días, esta norma puede implicar una correlación en el acceso a empleos formales y la permanencia en los centros de trabajo.

Por esta razón, crearon un Ranking sobre las prestaciones por maternidad y paternidad que ofrecen las empresas, pago igualitario y oportunidades reales para subir en la escalera corporativa. 

En esta segunda edición del Ranking 2021 de Mamá Godín participaron 63 compañías, de las cuales solamente 21 lograron ser acreedoras al reconocimiento “Mejores empresas para trabajar de Mamá Godín”.

Las 21 empresas ganadoras representan 136,305 plazas de empleo, de las cuales 69% pertenecen a hombres y 31% a mujeres. De esas plazas tan solo 19,531 están ocupadas por una madre trabajadora, es decir, el 14% de la muestra, mientras que 57,299 de los hombres son padres, lo que representa el 42%. 

Claramente, de acuerdo con los resultados obtenidos, las madres siguen siendo relegadas en las empresas y cuentan con pocas oportunidades laborales. Sin embrago, en México, la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, sólo tiene un indicador vinculado con maternidad. “Por lo que no existe una certificación que aborde la maternidad como la principal causa por la que las mujeres abandonan su desarrollo profesional”, advirtió Zamorano. 

“Aunque en los resultados de este año se observa una tendencia positiva, ya que las organizaciones evaluadas se están comprometiendo con la participación de mujeres en posiciones de mayor nivel de liderazgo y han implementado prácticas corporativas que contribuyen a la igualdad de género; aún falta mucho por hacer, ya que las madres solo ocupan el 14% de los puestos de trabajo” .