Ventajas de motivar al personal

En la medida en que los empleados se sienten motivados, trabajan mejor y su rendimiento crece

.
 .  (Foto: iStock)

El entorno organizacional favorable es aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los subordinados a la empresa, la formación para la realización adecuada de las tareas encomendadas, la definición precisa de responsabilidades para los miembros de la organización, la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, la distribución adecuada de cargas de trabajo con jornadas laborales regulares, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño (art. 3o., fracc. XI, Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, y 4.6, NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención).

Para lograr lo anterior, es necesario que el patrón implemente acciones para mejorar el clima laboral, y al mismo tiempo. Además de que observará ciertos deberes patronales que se encuentran dentro de la LFT y sus ordenamientos, tales como:

  • desarrollar un ambiente propicio, de respeto e igualitario (art. 2o., 132, fracc. XXXI, LFT, punto 8.2, inciso a) numeral 1, NOM-035)
  • instaurar medios de comunicación para escuchar al personal, mostrando interés en las inquietudes y las necesidades (punto 8.2, inciso c) y h), NOM-035)
  • flexibilizar los horarios o recurrir al home office, y así lograr la conciliación de la vida familiar y profesional (punto 8.2, inciso e) numeral 1, NOM-035)
  • crear incentivos, no solo de carácter económico, también es de gran ayuda las gratificaciones morales (punto 8.2, inciso f), NOM-035)
  • facilitar el aprendizaje de los nuevos integrantes, y mantener capacitado a la plantilla laboral, acorde con sus funciones y puestos de trabajo (art. 153-A, LFT,  y punto 8.2, inciso i), NOM-035), y
  • introducir actividades extras, lo cual fomenta la sociabilidad y convivencia entre los empleados con tareas culturales, recreativas y deportivas (art. 132, fracc. XXV, LFT y punto 8.2, inciso d) numeral 4, NOM-035)

Con lo anterior, el empleador logrará que los empleados se sientan motivados, lo que ayuda a que se cuente con mejor productividad y se sientan más satisfechos de su trabajo, y se disminuya la rotación del personal.