Confianza y control, ¿pueden ir de la mano?

Las herramientas digitales permiten a los managers monitorear las acciones de sus equipos, sin embargo, un mayor control, puede tomarse como vigilancia excesiva

.
 .  (Foto: iStock)

El auge de la digitalización del trabajo pone en la mesa una disyuntiva para las organizaciones, en primera, la imposibilidad de monitorear el trabajo de los trabajadores si no están en la oficina y la otra usar herramientas para hacerlo, pero provocar una sensación de falta de confianza en los mismos que se traduzca en malos resultados. 

“Las herramientas digitales permiten a los managers monitorear las acciones de sus equipos, sin embargo, un mayor control, puede tomarse como vigilancia excesiva a los colaboradores, trayendo graves consecuencias, tanto para la empresa como para los empleados”, señaló Meta4. 

Por lo anterior la firma señaló algunas acciones para eliminar situaciones de bloqueo y evitar la sensación de vigilancia: 


  1. Protegerse de los riesgos asociados a las herramientas digitales, como ataques informáticos, o el acceso a los servicios de la empresa, mediante sistemas de doble autenticación, así como sensibilizar a los empleados con respecto a los riesgos en contraseñas, piratería informática, e intentos de phishing.

  2. Supervisión del trabajo de forma prudente, como tiempo libre en casos de teletrabajo, la utilización de una red social corporativa, favorecer el apoyo frente a la desconfianza. Así como comentarios o feedbacks periódicos sobre el progreso de las tareas y los debates de la organización del trabajo. 

“Es muy importante ser conscientes de que una de las ventajas de la tecnología es facilitar y mejorar procesos, y que en casos como el planteado, el uso de herramientas que permiten hacer un seguimiento del trabajo de forma eficaz y razonable para trabajar en equipo y visualizar la evolución de los proyectos, así como definir prioridades y asignaciones, sin lugar a duda ayudará a mejorar la gestión y relación con los colaboradores, y se reflejará en los resultados de la compañía”, concluyó.