75% de las empresas no se preocupan por el bienestar

30% de las personas que teletrabajan vive con hijos aún pequeños y 17% se encuentra a cargo de adultos mayores

.
 .  (Foto: iStock)

Cuidar del bienestar de los trabajadores es algo en lo que no todas las compañías en México han invertido. El 75% de los colaboradores a distancia señala que su jefe no ha realizado ningún tipo de evaluación al respecto, aseveró el CEO de Body Systems México,  José Mársico. 

Asimismo 30% de las personas que teletrabajan vive con hijos aún pequeños y 17% se encuentra a cargo de adultos mayores, lo que dificulta el balance entre la vida privada y profesional, de acuerdo con datos del Institute for Employment Sudies. 

“Este es un importante llamado a las empresas para entender que en muchos casos, el trabajo a distancia no ha sido tan eficiente per se, pues el 46% de los empleados está invirtiendo hasta 5 horas más en actividades laborales desde su hogar”, manifestó Mársico.

El directivo añadió que dentro de los principales síntomas emocionales que se han generado a raíz de este panorama, son el estrés crónico, postraumático y económico; burnout, trastornos de ansiedad y depresión. En la parte física, se han incrementado las molestias musculo-esqueléticas, como dolores en las zonas del cuello, hombros y espalda. 

Para revertir esta problemática destacó que es necesario tomar medidas urgentes para contribuir a que funcionen correctamente los tres pilares básicos de las personas: Actividad Física + Descanso + Nutrición, lo que Mársico construyó como la Cultura ADN+1.

Para ello, precisó las siguientes sugerencias para iniciar a promover mejores hábitos enfocados en los trabajadores a distancia:

  • emprender una actividad física: programar la mente para comenzar con nuevos hábitos también implica destinar tiempo a ejercitarse. Esto permite gastar energía y preparar al cuerpo para mejorar el descanso por las noche

  • identificar las horas de sueño necesarias: estas dependen del tipo de actividades que se realicen, pero se recomiendan entre siete y nueve horas destinadas para un sano descanso

  • alimentarse correctamente: se recomienda preparar sus propios alimentos y evitar las cantidades excesivas de comida, que se asocien con los malestares estomacales, como la acidez e indigestión