Cómo atraer talento joven y cómo ser un joven con trabajo

Las personas se van de las empresas si no tienen posibilidad de aprender cosas nuevas

.
 .  (Foto: iStock)

Construir un equipo de talento humano donde el rendimiento, el trabajo en equipo y la calidad personal conformen sus pilares es, sin duda, el objetivo a conseguir por toda empresa, aseguró Udemy. 

Por lo anterior, la experta en liderazgo de la firma, Cecilia Mansilla compartió las 7 claves que las empresas necesitan para atraer y retener al talento más joven:

  1. Flexibilidad en los horarios de trabajo. Es decir, el empleado no se encuentra atado a un horario fijo, sino que, en la medida de lo posible, se le permite adecuar su jornada de trabajo según sus propias necesidades, otorgándole así la posibilidad de conciliar su vida familiar con la laboral. 

  2. Trabajo remoto o al menos, híbrido. El hecho de no invertir tiempo en desplazarnos significa, para muchos, un plus a la hora de enfrentarse a la jornada de trabajo. Sin embargo, hay quienes continúan prefiriendo ese contacto entre compañeros, al menos, durante un par de días a la semana, por lo que la opción de trabajo híbrido también se presenta como una buena opción. 

  3. Oportunidades de crecimiento y desarrollo. El conformismo no es una opción en el mercado laboral actual, y el hecho de combinar trabajo con aprendizaje suele ser prioritario entre quienes buscan una nueva oportunidad laboral.

  4. Salario competitivo, justo y equitativo para el puesto. “Aquí entra de nuevo en juego el balance entre vida laboral y personal. Con los millennials y nativos digitales encontramos, a nivel general, un cambio de actitud importante respecto a generaciones anteriores: su vida no gira únicamente en torno al trabajo. Es por esto que es necesario que el trabajo no sólo les permita cubrir sus necesidades básicas, sino que también que les permitan viajar, descansar, divertirse, socializar”, afirma Mansilla. 

  5. Cultura organizacional que apueste por la diversidad e inclusión. Esto debe formar parte de los cimientos de aquellas empresas donde se quiere trabajar entendido igualdad de oportunidades sin importar su país de procedencia, grupo étnico, edad, género, orientación sexual, etc.

  6. Planes de aprendizaje personalizados y actualizados. “Las personas se van de las empresas si no tienen posibilidad de aprender cosas nuevas. Y esto va más allá del simple hecho de conseguir una certificación oficial y que la pague tu empleador. Aprender funciones y habilidades nuevas motiva al talento, le abre nuevas posibilidades, genera nuevos desafíos y claramente esto aumenta la retención”, afirma Mansilla. “Esto debe formar parte de una estrategia integral de desarrollo del talento”.

  7. Oportunidades de networking y de fortalecimiento de contactos. Es importante que una organización también promueva este tipo de encuentros entre su plantilla, no solo para estrechar lazos con otros agentes del sector sino para que puedan además surgir sinergias entre las mismas, impulsando así la motivación de cada uno de los equipos implicados. 

Del lado de los jóvenes, el científico de datos, Juan Gabriel Gomilla, señaló  las 6 habilidades a desarrollar para insertarse en un entorno laboral:

  1. Programación: tan importante como leer y escribir, crear instrucciones para programas computacionales será fundamental. 

  2. Matemáticas: sobre esta disciplina recae la destreza de modelar soluciones antes de ser programadas.

  3. Visualización y comprensión de datos: con el boom de la generación de información en el mundo digital, saber interpretarlos de manera correcta y tomar decisiones basados en estos sin importar en el sector en el que se desarrolle un profesional será más importante en el futuro. 

  4. Idioma Inglés: es el lenguaje por excelencia de los desarrollos tecnológicos.

  5. Capacidad de aprender de por vida: debido al cambiante mundo de los negocios y de la educación, adquirir nuevos conocimientos para mantenerse al día será la pauta para permanecer competitivo.

  6. Trabajo en equipo: el futuro del trabajo será interdisciplinario, por tanto aprender a liderar y trabajar con diferentes perfiles de profesionistas será la norma.