La pandemia cambió en gran medida, la manera en la que el trabajo se realizaba, por ello, fue fundamental que incluso los departamentos de Recursos Humanos se readaptaran y trabajaran a marchas forzadas en la transformación de algunos de sus procedimientos, para enfrentar los nuevos retos del donde la seguridad de los colaboradores y la continuidad de los negocios son lo principal rumbo a la Nueva Normalidad.
Y ahora, sigue siendo fundamental que estos departamentos emprendan dos acciones importantes para retomar esfuerzos y así, consolidar su posición como un área estratégica dentro de las empresas, la primera, que ayude a tomar decisiones y a su vez, obtenga mejores resultados, en tanto, la segunda cosiste en que ponga en marcha una estrategia que garantice el regreso de los empleados al trabajo de manera segura.
Por eso, se tiene que tener más de un modelo preparado para el regreso, es decir, no solo la modalidad presencial, sino también la remota y la híbrida, pero eso no es todo, pues también se necesita fomentar a los empleados, habilidades y conocimientos del entorno digital.
Al respecto, Meta4 A Cegid Company -compañía especializada en soluciones tecnológicas para la gestión y desarrollo del capital humano-, compartió algunas enseñanzas que aprendieron de la situación actual a raíz de la pandemia, y que les han ayudado a seguir adelante:
Homeoffice: La organización aprendió que aún a la distancia, se puede “ser igual de productivos”, manteniendo el nivel de las empresas, no obstante, para lograrlo se requiere de un compromiso de los colaboradores y las organizaciones.
Compromiso: La confianza entre compañías y trabajadores permite reconocer el esfuerzo de cada colaborador, aun cuando el contacto físico disminuyó y las labores también tuvieron que realizarse de una manera distinta a través de nuevos sistemas y procedimientos de trabajo.
Tecnología: La adaptación y manejo de herramientas tecnológicas disminuye la exposición a riesgos y fomenta la innovación e intercambio de conocimiento, lo que a su vez, permite cumplir las nuevas normativas a distancia del OnBoarding (proceso de contratación de nuevos trabajadores a una empresa).
Es así como sumarse a la aceleración digital, es la clave para que los departamentos de recursos humanos democraticen el trabajo a distancia, haciendo los procesos más productivos, eficientes y sobre todo, resilientes.