¿A tu home office le falta luz?

Para un trabajo de oficina lo ideal sería contar con una iluminación de 300 a 500 luxes

.
 .  (Foto: iStock)

Hace poco más de un año que trabajamos desde casa y mientras algunos ya tienen un espacio específico para el home office, otros cambian de habitación o lugar constantemente por las necesidades familiares. En ambos casos podemos estar omitiendo una parte importante que es la iluminación, advirtió Construlita. 

“La luz es la que nos hace ver y la que va a configurar la manera en la que percibimos la realidad, entonces si no hay una buena configuración del diseño de iluminación obviamente la forma en que percibamos y los niveles de iluminación también van a ir variando. Entonces puede ser que para alguna actividad no sea el adecuado”, aseveró el diseñador de iluminación de Construlita, Jesús Telléz.

Sucede que cuando una persona no cuenta con la iluminación correcta mientras realiza sus labores puede entre otras cosas: 

  • cometer más errores 

  • cansarse más rápidamente 

  • lastimar su vista 

  • tener dolores de cabeza o  fatiga 

  • incluso puede tener efectos en su estado de ánimo

El especialista indicó que para un trabajo de oficina lo ideal sería contar con una iluminación de 300 a 500 luxes - la unidad de medida de la luz que incide sobre cada metro cuadrado, para calcularlos un especialista puede hacerlo con un aparato especial. 

No obstante, en caso de no estar en condiciones de invertir en un servicio de diseño, podemos simplemente tomar en cuenta que que mientras más cercana tengamos la fuente de luz, ya sea foco o lámpara, mayor reflexión directa habrá y de acuerdo con el experto, lo mejor sería tenerla difusa en todo el espacio. 

Por lo anterior recomendó hacerse de una luminaria que permita cambiar los niveles de intensidad y la posición para así acomodarla de acuerdo con nuestras preferencias. 

Si bien, en varias ocasiones hemos pensado que el regreso a la oficina está cerca, Telléz, indicó que tener ya un espacio calibrado para trabajar es una excelente inversión pues independientemente de que acabe la pandemia, siempre necesitamos de un espacio para realizar algunas tareas.