Qué es el estrés económico y cómo se combate en las empresas

Los patrones deben estar sensibles de este fenómeno y de qué forma pueden aminorarlo en sus centros de trabajo, ya que sus repercusiones son importantes

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 .  (Foto: Getty)

Una de las consecuencias de la pandemia ocasionada por el COVID-19 es que la población en general está padeciendo lo que se conoce como estrés económico.

Según sociólogo Robert Karasek el estrés económico se manifiesta cuando las exigencias financieras superan en gran medida la capacidad de las personas para hacerles frente.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este estrés se genera por los procesos de reducción de plantas, cambios de dueño, restructuración o fusión de las empresas que desencadenan el desempleo masivo.

De ahí que los principales factores del estrés económico sean el desempleo, el subempleo y la inseguridad laboral.

El desempleo se refiere a la pérdida o la falta de empleo con la consecuente privación de ingresos que repercute directamente en el trabajador y su familia. El subempleo es una situación de empleo que le proporciona a las personas un ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades individuales y familiares, mientras que la inseguridad laboral es una preocupación acerca de la existencia del trabajo en el futuro o que este se demerite.

Esta mezcla de emociones que afectan a los trabajadores y a sus familias repercute en el ámbito empresarial, porque los primeros muestran una baja en su desempeño; menos lealtad hacia las compañías; menos satisfacción laboral; menos creatividad; menos participación en el trabajo; más frustración; más accidentes y lesiones laborales.

A fin de abatir este estrés económico y sus repercusiones en los centros de trabajo, la OIT recomienda que los empleadores orienten sus esfuerzos en:

  • aumentar el control de los trabajadores respecto a las tareas que les son asignadas
  • mejorar permanentemente la comunicación organizacional entre la alta gerencia y los trabajadores para que la información relevante fluya transparentemente
  • capacitar a los trabajadores entorno a sus labores, a fin de que logren desarrollar sus competencias
  • hacer partícipes a los trabajadores en la toma de decisiones, particularmente de aquellas que tienen que ver con sus funciones en situaciones de cambios organizacionales, pues con esto se les ofrece que tomen el control sobre aspectos importantes de su labor, e
  • incrementar el valor de la seguridad entre su personal, lo que implica enfocarse en el comportamiento seguro y no en los resultados de las medidas de seguridad; vincular los comportamientos seguros con los incrementos salariales; realizar eventos en donde se recompense a los trabajadores y donde el personal conviva  con su familia