¿Cuál es la clave del éxito en el teletrabajo?
Una lección que dejó la pandemia para las empresas es que pueden ver a sus colaboradores como talentos completamente adaptables
Laboral
Adaptarse a la nueva normalidad no solo es clave para la reactivación económica del país, sino también para el sano desarrollo de las empresas, quienes a su vez, representan una parte importante de la economía mexicana y que han tenido que adoptar nuevos sistemas de trabajo que permitan salvaguardar la salud de sus colaboradores y la productividad de la organización.
El trabajo presencial que se hacía tradicionalmente en las oficinas comenzó a quedar en el pasado, y apoyándose del uso de la tecnología, y a raíz de la contingencia sanitaria, muchas tuvieron que cambiar sus actividades para dar pie al teletrabajo, justo como lo hizo Mondelēz -empresa de snacks con presencia en más de 150 países incluido México-.
La compañía adoptó una nueva manera de desempeñar sus actividades a través del trabajo remoto en el área de la administración, sin embargo, se trata de una estrategia que implementaron incluso antes de la pandemia y que al llegar esta, favoreció el trabajo de los colaboradores.
Una ejemplo de teletrabajo exitoso
Víctor Bravo, líder de gente en Mondelēz México y especialista en Recursos Humanos, contó en entrevista a IDC, que el trabajo flexible es un tema que han implementado desde el 2015 con la intención de pensar que las personas pueden trabajar desde cualquier lugar, pues “no necesariamente era home office”, ya que podían desempeñarse desde cualquier lugar donde se sintieran más productivos, sobre todo considerando a la generación millennial.
El experto en RH aseguró que este mecanismo ayudó a enfrentar la pandemia, pues cuando fue necesario enviar a casa a los empleados para seguir trabajando a distancia, estos ya tenían los recursos tecnológicos y aprendizajes para hacerlo, por lo que la adaptación al “teletrabajo fue sencilla”, sin embargo, se enfrentaron al reto de mantener la identidad de los trabajadores hacía con la empresa.
Y es que la distancia y la falta de compañía comenzó a generar efectos en los empleados, pues previo a la pandemia, había quienes iban al menos una vez por semana a la oficina para estar en contacto con sus compañeros, pero tras la contingencia, esto cambió y tuvieron que auxiliarse de los líderes formales “managers”.
Se trata de personas que se encargan de llevar la cultura y organización de las empresas a sus colaboradores, manteniendo el contacto entre la compañía y el trabajador aún a la distancia, pero para ello se tuvo que capacitar a dicho personal y se habilitó un programa llamado “Mondelēz está contigo”, que busca brindar ayuda y capacitaciones a los empleados a través de un portal.
En dicho sitio, los colaboradores pueden encontrar tips para relajarse, para saber cómo continuar su desarrollo de carrera, tener conversaciones poderosas a nivel de teletrabajo, consejos para operar de manera virtual en reuniones, para manejar la agenda y señalar objetivos de horarios, descanso y hasta la desconexión digital.
Desconexión digital, clave de productividad en teletrabajo
Víctor Bravo resaltó la importancia de hacerles ver a los trabajadores que tenían que desconectarse de sus actividades laborales, por ejemplo para comer, por ello, comentó que se intervino a los equipos para explicarles sus agendas y recordarles que tenían que tomar y respetar sus espacios y tiempos, y no exceder el trabajo digital.
Asimismo, se les dio flexibilidad en los horarios que más les convienen a los colaboradores y a los corporativos, cosas que en suma, les ayudaron a fortalecer su cultura como empresa, dejando claro que "el crecimiento no solo está en hacer crecer a la compañía", sino también hacerlos crecer a ellos como empleados.
En ese sentido, se trabajó en su plan de desarrollo de manera virtual, se incorporaron proyectos que les permitieran participar en planes de la organización que hiciera crecer a ambas partes, incluso de manera digital.
Virtudes del trabajo remoto
De acuerdo con una encuesta realizada por Mondelēz en 2020, y citada por Víctor Bravo a IDC, la ventaja que tiene el teletrabajo para el empleado es el tiempo productivo, donde se ahorran tiempos de traslados que finalmente, ayudan a balancear mejor la vida de los trabajadores, muchos de ellos padres o madres de familia.
Por otro lado, una de las virtudes es la seguridad y el cuidado de los empleados y es que el trabajo a distancia ha permitido cuidar la salud e integridad de los colaboradores al no exponerlos a contagiarse en el transporte o yendo a la oficina.
Mientras que la empresa ha visto reflejada una "mejora de la productividad" y un ahorro llamativo, ya que de cuatro pisos de oficinas que tenían, con el trabajo remoto se redujeron a dos, "haciendo espacios mucho más colaborativos donde la gente pudiera tener esta interacción para agilizar los proyectos".