Acciones de RH para inspirar a líderes en el trabajo híbrido

Un estudio de WeWork realizado en 2020 mostró que el 80% de los millennials y centennials se sienten menos conectados con sus compañeros y líderes desde que trabajan desde casa

.
 .  (Foto: iStock)

La pandemia cambió la manera de trabajar de miles de personas, experimentando un nuevo nivel de productividad y comodidad a través de un sistema de trabajo remoto; al respecto, WeWork -empresa inmobiliaria que proporciona espacios de trabajo compartidos para empresas emergentes del sector tecnológico-, aseguró que ha visto un aumento positivo en el compromiso y lealtad hacia las organizaciones.

Ahora, para los profesionales de recursos humanos es imprescindible averiguar cómo será la cultura de la compañía en el mundo híbrido, donde la conexión humana es vital para la salud mental y el sentimiento de inclusión y pertenencia en la organización, pues aunque ya no es necesario reunirse todos los días para ser productivos, el trabajo virtual no sustituye la experiencia de juntarse por ejemplo para una lluvia de ideas y conectar con los demás, sostuvo el General Manager para WeWork México y Centroamérica, Álvaro Villa.

En razón de lo anterior, el especialista de la firma compartió cuatro acciones que los equipos de recursos humanos pueden aplicar en una empresa para sus líderes y así, facilitar la cultura y conexión en el trabajo híbrido:

Tener líderes inspiradores, no jerarquías

Los líderes deben recurrir a formas de liderazgo más inspiradoras que compensen la falta de encuentros sociales e interacciones cara a cara. Además, las empresas crecen cuando los empleados son tratados con igualdad, y en el caso del trabajo híbrido, es fundamental que cada trabajador se sienta representado.

Fomentar las interacciones informales del equipo

Los líderes deben ser intencionales y generar nuevos enfoques para crear estas oportunidades mientras las personas siguen trabajando dentro y fuera de la empresa.

Ser muy claros con sus expectativas como líderes

Se tienen que establecer expectativas muy claras y proporcionar seguridad a los equipos. Los líderes tienen la responsabilidad de desplegar nuevas posibilidades híbridas, estableciendo las reglas desde el principio y comunicando eficazmente lo que se espera de cada empleado, independientemente de su modelo de trabajo.

Aprovechar el momento e incorporar la innovación en el lugar de trabajo
Es necesario aplicar cambios que beneficien a toda la organización en términos de productividad, creatividad y bienestar, a través de un lugar de trabajo híbrido que permita a empleados decidir dónde, cómo y cuándo trabajan para aprovechar al máximo su talento sin importar donde esté, además, esto reduce los costos de la empresa y genera un impacto positivo.

Finalmente, WeWork aseguró que la cultura organizacional “es parte del ADN de todos los que forman parte de una compañía”, por lo que es necesario cuidar de cada trabajador para adaptarse adecuadamente al sistema de trabajo híbrido y hacerlo casi tan natural como el que se hacía de manera presencial en la oficina presencial.