Las mujeres trabajadoras, especialmente aquellas que son madres, destacan en el mundo laboral, pero enfrentándose a obstáculos que les impiden desarrollarse profesionalmente, pues aún tienen que elegir entre su profesión y el cuidado de su familia, en contraste con los hombres.
Para muestra, el ranking 2021 de las “mejores empresas para trabajar de Mamá Godín” -empresa fundado por Aideé Zamorano que busca visibilizar los retos que enfrentan las mujeres y madres en el mundo laboral-, donde se muestra que del total de plazas analizadas el 69% pertenecen a hombres y 31% a mujeres, de las cuales, 14% son madres y 42% padres.
Vale la pena decir que la Ley Federal del Trabajo en México da a las mujeres los siguientes derechos durante el embarazo y la lactancia:
- las mujeres lactantes no pueden realizar actividades peligrosas y deben recibir su salario completo
- las embarazadas tienen derecho a descansar seis semanas antes y seis después del parto
- si se adopta, a las madres se les dan seis semanas de licencia con goce de sueldo
- durante seis meses, a las madres lactantes se les deben otorgar dos reposos al día, de media hora cada uno, para que puedan alimentar a su hijo o hija, en un lugar adecuado e higiénico
- las empresas no pueden exigir certificados médicos de no embarazo para su ingreso, permanencia o ascenso. Tampoco pueden despedirlas por embarazo
Sin embargo, Zamorano aseguró que la ley se queda corta en la aplicación, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 55% de quienes se convierten en madres regresa a trabajar por la falta de la flexibilidad laboral en cuanto a horarios y permisos.
Por si fuera poco, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indicó que actualmente el embarazo es una de las razones primordiales para despido o no contratación en México.
En los últimos años, empresas en el mundo optaron por ofrecer prestaciones superiores a las de la ley a madres trabajadoras, y así ayudarlas en su desarrollo personal y profesional,y en el caso de México, algunas de las empresas mejor calificadas en el ranking de Mamá Godín son Pepsico, Manpower y Danone.
Finalmente, la fundadora de Mamá Godín aseguró que para que las madres trabajadoras continúen en el mercado laboral, se "se necesita que el gobierno y las empresas trabajen en conjunto ofreciendo horarios flexibles, trabajo de manera remota, licencias por maternidad superiores, servicio de guardería, programas de licencia por paternidad y programas de mentoría".