¿Cómo liderar a un equipo cansado en tiempos de pandemia?

Tener las metas bien establecidas puede ser un factor determinante en el cumplimiento de los objetivos de la organización

.
 .  (Foto: Pixabay.)

La pandemia desencadenó problemas dentro de la sociedad no solo por la crisis de salud, sino también provocó incertidumbre, miedo y hasta estrés por el porvenir durante la contingencia, se trata de problemas que no solo afectaron a las familias, sino también a un sector específico, el empresarial.

Con el trabajo a distancia, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que 10.3 millones de personas comenzaron a tener jornadas laborales mayores a las 48 horas semanales, lo que aumentó en tres meses más el tiempo que le dedican al trabajo.

Al respecto, el presidente y fundador de Body Systems México, José Mársico, aseguró que cuatro de cada 10 trabajadores mostraron altos niveles de estrés que impactaron al 75% de la población, en tanto, Luis Portales, doctor en Ciencias Sociales y Co-Fundador del Laboratorio de Transformación Social, detalló que el 75% de los empleados en el país tienen tecnoestrés a causa del trabajo remoto, lo que puede bajar su nivel de productivad.

En ese caso, el papel que desempeña el líder es fundamental, por ello, en la conferencia RH en acción de Sodexo, Jorge Rosas, CEO de Delivering Happiness México -empresa líder en temas de felicidad en el trabajo- compartió tres tips de un artículo de Harvard Business Publishing, para saber cómo liderar a un equipo cuando está cansado en estos tiempos de pandemia:

Saber distinguir qué es importante y qué es urgente

El líder tiene que tener la capacidad de quitar lo que no es urgente y lo que no es importante de la mesa de tareas de la gente, y lo que no lo sea, se tiene que eliminar por completo, pues todas las metas del equipo no son importantes y enfocarse en los objetivos que si lo son.

Contención y compasión

En esta era de conexión constante y donde pronto se regresará a entornos híbridos, aseguró que los líderes tiene que aprender a ser líderes compasivos y a ser compasivos con los empleados para lidiar con los miedos, preocupaciones y condiciones de vida de cada uno de los trabajadores. En estos tiempos habrá quienes busquen regresar a la oficina y quienes no, por ello, el líder tiene que entenderlo y adoptar nuevos sistemas y gestionar desde la trinchera del liderazgo en como tratar a cada miembro del equipo.

Energizar a todos de manera cotidiana

El líder tiene que ser congruente, y que modela con el ejemplo. Tomando en cuenta que la gente hace lo que ve que su líder hace, no lo que dice, si el líder quiere que su gente regrese a la oficina, la gente lo tiene que ver regresar, si el líder no tiene miedo, ellos no tienen miedo. La manera en la que el líder se conduce es lo que lleva al equipo al éxito o no.

Por ello, Rosas agregó que es primordial que un líder siga los puntos ya mencionados para lograr la productividad en el equipo, poniéndose en el lugar de cada uno de los elementos del mismo y siendo sobre todo compasivo y empático de acuerdo con las circunstancias de cada colaborador.