Crece empleo en México, pero con trabajo informal

Actualmente hay 15.8 millones de personas ocupadas en México, en actividades informales: INEGI

.
 .  (Foto: Pixabay.)

En el segundo trimestre de 2020 se reportaron 44.7 millones de personas ocupadas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) del INEGI, se trata de una cifra que se elevó a 55.2 millones en el mismo periodo pero de 2021; no obstante, aunque los índices de empleo aumentaron en el país durante la pandemia, muchos de ellos fueron dentro de la informalidad, lo que significa que la mayoría no tiene acceso a seguridad social.

De acuerdo con la encuesta del INEGI, el número de trabajadores informales incrementó de 22.8 millones a 31 millones de 2020 a 2021, por lo que, la población ocupada en este sector aumentó 8.2 millones, que significan el 78% del total del incremento de empleo en el periodo.

Asimismo, se informó que del 10.5 millones de personas ocupadas entre 2020 y 2021, el 66% fue con sueldos de hasta dos salarios mínimos, de los cuales, el 82% es en labores que no les permiten tener acceso a instituciones de salud y más servicios de ese tipo.

Datos de la encuesta del INEGI mostraron que del total de los 15.8 millones de personas ocupadas en actividades informales, 7.3 millones trabajan ya sea en una empresa o el gobierno, 5.9 millones se encuentran en al ámbito agropecuario y 2 millones realizan trabajo doméstico remunerado.

Si bien, las cifras de empleo aumentaron considerablemente en el último año, vale la pena aclarar que esto se dio principalmente en las actividades informales, donde se registran salarios bajos y no hay acceso a prestaciones, seguro médico, entre otras cosas.