Eliminación de outsourcing aumenta carga de trabajo en RRHH

Más del 50% de los directivos y gerentes de Recursos Humanos aseguraron que su trabajo aumentó a casi el doble o más en las actividades que ya desempeñaban

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 .  (Foto: Getty)

La entrada en vigor de la nueva legislación en materia de subcontratación laboral (outsourcing), incrementó la carga de trabajo en los departamentos de Recursos Humanos, reveló una encuesta realizada por evaluar.com -plataforma líder especializada en seleccionar al mejor talento con tecnología-.

De acuerdo con el sistema que trabaja con tecnología artificial, el estudio realizado a directivos y gerentes de RRHH reveló que para el 29% de los encuestados, la carga laboral aumentó entre un 50% y un 80%, mientras que para el 10%, el trabajo aumentó a más del 100%.

En tanto, el 35% de los encuestados aseguró que la carga laboral aumentó entre un 30 y un 50% y para el 26% entre un 10 y 30%, pero, ¿en qué áreas fue donde se reflejaron estos incrementos?

Los encuestados indicaron que los apartados donde más incrementó el trabajo fueron en:

  • atracción y selección (47%)
  • formación y desarrollo (8%)
  • evaluación (5%)
  • todas las anteriores (40%)

Al respecto, Gabriela Rodríguez, Directora Regional para Latinoamérica de evaluar.com, aseguró que “la eliminación del Outsourcing” ha hecho que las compañías optimicen sus procesos y actividades de Recursos Humanos “que antes estaban tercerizadas”, lo que permite “concentrar al equipo de RH en temas estratégicos, ratificando la importancia de la gestión del talento humano en las compañías”.
Y vale la pena mencionar que de acuerdo con datos del Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las empresas medianas y grandes eran las que más utilizaban la subcontratación, empleando a alrededor de 3.9 millones de colaboradores.