¿Cómo capacitar en pandemia?
El onboarding debería ser un proceso de acompañamiento a medio-largo plazo, que empieza con la incorporación del trabajador a la empresa y que puede alargarse hasta varios meses después
Laboral
Las empresas en México que han contratado personal durante la pandemia se han encontrado con el reto de cómo lograr que los nuevos colaboradores se integren satisfactoriamente a los equipos con las medidas sanitarias que deben seguirse, de ahí que el 65% de las empresas cambió estos procesos, especialmente el de onboarding.
A detalle, según datos de OCC Mundial, el 46% indicó que ahora realizan esta actividad por videollamadas; el 24% elabora materiales para subirlos en su intranet y así poder entrenar a los equipos de trabajo; el 13% realiza documentos electrónicos que comparten con los empleados, mientras que un 17% redujo el número de capacitados para poder continuar de alguna manera con los planes.
De acuerdo con Bizneo, el onboarding debería ser un proceso de acompañamiento a medio-largo plazo, que empieza con la incorporación del trabajador a la empresa y que puede alargarse hasta varios meses después.
Entre las ventajas que puede encontrar la organización de realizar esta capacitación correctamente, se encuentra:
- que los trabajadores comiencen a ser productivos cuanto antes
- que se fidelicen y no abandonen su puesto de trabajo al cabo de pocos meses
"Las compañías más exitosas saben cuánto es importante adaptar todo proceso de onboarding a las particularidades de cada empleado. Si un trabajador se siente mimado e incluido, su integración será más rápida y efectiva", destacó Bizneo.