¿Cómo capacitar en pandemia?

El onboarding debería ser un proceso de acompañamiento a medio-largo plazo, que empieza con la incorporación del trabajador a la empresa y que puede alargarse hasta varios meses después

.
 .  (Foto: iStock)

Las empresas en México que han contratado personal durante la pandemia se han encontrado con el reto de cómo lograr que los nuevos colaboradores se integren satisfactoriamente a los equipos con las medidas sanitarias que deben seguirse, de ahí que el 65% de las empresas cambió estos procesos, especialmente el de onboarding. 

A detalle, según datos de OCC Mundial, el 46% indicó que ahora realizan esta actividad por videollamadas; el 24% elabora materiales para subirlos en su intranet y así poder entrenar a los equipos de trabajo; el 13% realiza documentos electrónicos que comparten con los empleados, mientras que un 17% redujo el número de capacitados para poder continuar de alguna manera con los planes. 

De acuerdo con Bizneo, el onboarding debería ser un proceso de acompañamiento a medio-largo plazo, que empieza con la incorporación del trabajador a la empresa y que puede alargarse hasta varios meses después. 


Entre las ventajas que puede encontrar la organización de realizar esta capacitación correctamente, se encuentra:

  • que los trabajadores comiencen a ser productivos cuanto antes
  • que se fidelicen y no abandonen su puesto de trabajo al cabo de pocos meses

"Las compañías más exitosas saben cuánto es importante adaptar todo proceso de onboarding a las particularidades de cada empleado. Si un trabajador se siente mimado e incluido, su integración será más rápida y efectiva", destacó Bizneo.