Recuperación económica, ¿liderada por la informalidad?

A inicios de 2021, 32 millones de personas estaban buscando activamente un empleo sin conseguirlo

.
 .  (Foto: iStock)

La recuperación económica después del confinamiento total por la pandemia ya está en marcha y uno de los indicadores es el regreso de las personas al empleo; no obstante, la ocupación informal es la que más crecimiento ha tenido, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

A pesar de que lo anterior implica un mayor dinamismo y más personas ocupadas, estos empleos generalmente son inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos. 

La especialista regional en economía laboral para Latinoamérica y el Caribe, Roxana Maurizio, explicó que las ocupaciones fuera de la formalidad representan alrededor del 70% de la recuperación parcial del empleo en la mayor parte de la región. Mientras que el desempleo persiste como un problema fundamental. 

“No se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes. El panorama laboral es complejo y plantea desafíos de grandes magnitudes”, destacó el Director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro

El organismo añadió que a comienzos del 2021, se arrastraban indicadores laborales críticos. En la comparación interanual entre el primer trimestre de 2020 e igual trimestre de 2021 se observaba una reducción promedio para la región de 3.5 puntos porcentuales en la tasa de ocupación, y una contracción en la tasa de participación económica de 2.6 puntos porcentuales. Además, hubo un alza de 2 puntos porcentuales en la tasa de desocupación.

Ello arroja para el primer trimestre del corriente año un valor de 59%o de tasa de participación económica y 52,6% de tasa de ocupación, en ambos casos las más bajas en al menos una década, y de 11% de tasa de desocupación, lo que implica que alrededor de 32 millones de personas estaban buscando activamente un empleo sin conseguirlo. 

Ante este panorama, la OIT hizo un llamado a seguir con algunas medidas puestas en marcha en 2020, pero también adoptar una agenda más amplia de políticas integrales y de gran alcance centrada en las personas que: 

  • fomente la creación de más y mejores puestos de trabajo 
  • promueva el acceso universal a la protección social y sostén de ingresos de los trabajadores y familias en situación de vulnerabilidad
  • apoyo a la continuidad de los negocios y reconstrucción del tejido productivo 
  • fortalezca los derechos de los trabajadores 
  • promueva el diálogo social


 “La región requiere adoptar una agenda de políticas integrales, consensuadas y de gran alcance, centrada en las personas, que apuntale la creación de más puestos de trabajo formales”, explicó Maurizio.