Habilidades tecnológicas, el futuro del capital humano en los negocios

El 75% de las empresas espera que sus empleados adquieran habilidades tecnológicas

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 .  (Foto: iStock)

Aunque los negocios en México han comenzado a adoptar la digitalización, el reporte “Stack It Up: Crece la demanda de Habilidades Tecnológicas” de Experi -empresa que brinda soluciones de capital humano y recursos profesionales de Tecnologías de la Información-, reveló que la pandemia provocó que al menos el 48% de las empresas acelerara este proceso en un momento donde no todas estaban preparadas.

El Director de Experis LATAM, Guillermo Gabilondo, dijo en entrevista a IDC que la digitalización “consiste en llevar el negocio físico a la computadora, al terreno virtual”, a través de plataformas de colaboración que permitan gestionar actividades y proyectos; sin embargo, el estudio ya citado mostró que el 64% de las compañías no tiene la capacidad de implementar nuevas estrategias de transformación tecnológica enfrentándose a la escasez del talento con habilidades digitales.

El experto reconoció que “la tecnología avanza muy rápido” y ahora “todo mundo está acostumbrado a interactuar por su computadora o teléfono celular”; no obstante, los nuevos puestos exigen personas capacitadas con habilidades técnicas y funcionales como la resolución de problemas, el manejo de herramientas digitales y la experiencia en gestión de proyectos y personas, combinando la tecnología y el talento.

Falta talento capacitado en habilidades tecnológicas

El directivo enfatizó en que el talento que cuenta con habilidades tecnológicas es escaso, sobre todo en lo que refiere al manejo y desarrollo de software, la nube y la ciberseguridad y puso como ejemplo al home office, donde la mayoría de las trabajadores usan sus propias computadoras, lo que se vuelve un reto por la falta de estrategias de seguridad como las que tienen las compañías.

Como falta talento, el poco que hay “es muy demandado” y caro, puntualizó Gabilondo a IDC, quien además, expuso que los esquemas de contratación en tecnología se han modificado y ajustado, adquiriendo talento especializado en “pago por evento”, es decir, contratan a una persona capacitada de otra empresa para un fin específico y después la regresan.

No obstante, Guillermo Gabilondo aseguró que es momento de que las compañías se preparen e inviertan en capacitar a su gente en “negocios y tecnología”, ya que la digitalización “llegó para quedarse” y las empresas tienen que adoptar estos modelos, pues será lo que las haga “vigentes en los próximos cinco años” si quieren subsistir.

Pero, ¿cómo las personas pueden desarrollar estos talentos que las hagan más atractivas dentro de una organización?, el director de Experis LATAM dijo que aunque estas capacidades son innatas de las nuevas generaciones (millennials y centennials), las personas más grandes pueden seguir aprendiendo siempre y cuando tengan curiosidad, determinación y ganas de aprender y seguir cultivándose, pues las skills tecnológicas pueden adquirirse y nutrir a los equipos en los nuevos sistemas de trabajo.

La empresa experta en TI detalló que en la actualidad, el 95% de las estrategias que tienen las empresas para hacer frente a los cambios es capacitar a su personal, de manera que, se busca mantener a la plantilla de empleados y prepararla para los nuevos retos digitales, ya que el 75% espera que sus empleados adquieran habilidades en el trabajo que les permitan agilizar procesos y enfocar su atención en nuevos objetivos.

Lo cierto es que pese a esta digitalización, Guillermo Gabilondo reiteró que los canales físicos seguirán existiendo pues “seguirá siendo necesario tener esta parte tradicional de contacta físico”, porque se priorizará la experiencia, las emociones y la empatía con el cliente, sin embargo, de la mano de la tecnología se vuelven más productivos los negocios, concluyendo con los beneficios que existen con la innovación tecnológica.

Beneficios de que un negocio se digitalice:

  • permite estar en contacto con los clientes 24/7
  • el negocio crece más rápido
  • no hay barrera geográfica o física
  • se amplía el número de potenciales clientes
  • se hacen transacciones más confiables porque todo queda registrado