96% de los empleos perdidos en el país corresponden a la CDMX

El ingreso familiar disminuyó a más del 20% según el INEGI

.
 .  (Foto: iStock)

De los 192,713 empleos formales que se perdieron a nivel nacional durante la pandemia, 184,720 corresponden a la Ciudad de México, lo que significa que el 96% de los empleos perdidos fueron en la CDMX, por ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) compartió algunas medidas para cambiar la situación de la ciudad capitalina.

Además, datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que el ingreso familiar disminuyó a más del 20%.

En el contexto del tercer informe de Claudia Sheinbaum Pardo, la COPARMEX CDMX vio como una oportunidad la rendición de cuentas de la Jefa de Gobierno, para que los capitalinos reflexionen sobre las acciones a futuro que se requieren implementar para resolver el problema ya mencionado.

En ese sentido, la Confederación instó al gobierno capitalino a la instalación de una Mesa de Alto Nivel para proponer políticas públicas que permitan la recuperación de los empleos y provean la recuperación económica, así como una agenda legislativa del Congreso de la Ciudad que tenga como prioridad la reactivación económica y la recuperación de los empleos.

Dicha agenda tendrá entre sus objetivos, incentivar la creación de nuevos empleos, así como la fundación del Instituto del Emprendedor; además, la COPARMEX sugiere una coordinación y unidad de propósito entre el gobierno de alcaldías, el gobierno de la Ciudad de México el sector empresarial para crear estrategias directas de recuperación de empleos formales.

Por otro lado, la Confederación reconoció las acciones implementadas en el último año por el gobierno capitalino, tales como el avance del 47% en la vacunación con esquema completo contra el Covid-19 en la población mayor de 18 años.

Así como los programas impulsados por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) con créditos en el Programa Impulso NAFIN, capacitaciones para el desarrollo de habilidades y herramientas empresariales y la vinculación entre empresas productoras con empresas compradoras por un monto de $3,130 millones de pesos.

Finalmente, un tema más que fue reconocido es la reducción de los índices de inseguridad, especialmente en los delitos de alto impacto como los homicidios dolosos.