Jóvenes Construyendo el Futuro duplica empleabilidad: STPS

Cinco de cada 10 jóvenes que pasa por el programa encontraron trabajo durante la pandemia

.
 .  (Foto: iStock)

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) mostró su efectividad durante la pandemia y permitió que los egresados del programa tengan el doble de probabilidades de encontrar empleo en comparación con aquellos que no están inscritos, al tiempo de servir como una red mínima para proteger a sus familias, aseguró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

En el estudio “El efecto del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante la Pandemia”, elaborado por la oficina de la Presidencia y la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), se encontró que en promedio, los egresados del programa tienen el doble de probabilidad de encontrar trabajo comparado con aquellos que no están en el mismo (46.2% contra 23.6%). 

“Es decir, cinco de cada 10 jóvenes que pasa por el programa encontraron trabajo durante la pandemia”, aseveró la STPS en un comunicado. 

Asimismo, cuando se hace una evaluación de impacto, es decir, cuando se compara con jóvenes que tienen las mismas características que los beneficiarios, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro incrementa en 26.7% la probabilidad de que las y los jóvenes encuentren trabajo.

Por otra parte, el programa tuvo un impacto alto y significativo en el acceso a la salud. Gracias al programa los jóvenes beneficiarios tuvieron 20.1% más probabilidad de acceso a la salud que si no hubieran sido beneficiarios del programa. Lo cual resultó vital en el periodo de pandemia.

“El programa también sirvió como una red mínima para proteger a las familias de los jóvenes más vulnerables durante la pandemia de 2020, ya que les aseguró ingresos, brindó acceso a los servicios de salud y redujo la probabilidad de que un hogar con algún beneficiario del programa se quedara sin comer en la pandemia”, destacó la dependencia. 


Por otra parte, el análisis reveló que, de acuerdo con las características demográficas, benefició en mayor medida a las mujeres, que representan el 58.8%. Mientras que, por tipo de localidad, el 44.3% eran de una zona rural. En cuanto al estado civil, la mayoría (55.8%) respondió estar soltera. El 42% de los entrevistados se consideró indígena. Por estados, la mayor parte de los beneficiarios se ubicó en Chiapas (17.6%), seguido de Veracruz (11.9%) y Tabasco (11.7%).

“En general, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es aprovechado como un vehículo de oportunidades por jóvenes que, de otra manera no tendrían la misma facilidad para insertarse en una actividad económica”, concluyó.