57% de las empresas no capacita a su personal por falta de interés

Factores como la falta de organización y presupuesto también han provocado que las organizaciones no preparen mejor a su gente

.
 .  (Foto: iStock)

El 47% de los empleados mexicanos que laboran en empresas, han asegurado que desde que inició la pandemia no han sido capacitados por sus empleadores, reveló una encuesta de OCC Mundial –bolsa de trabajo online-, a profesionistas, se trata de un estudio que expuso un problema que no es nuevo, pues antes de la emergencia sanitaria cuatro de cada 10 aseguraron que tampoco las recibían.

La muestra tomada en agosto y septiembre de este año a mil 200 profesionistas dejó ver que desde la pandemia, el 16% de los encuestados sigue recibiendo la misma capacitación que antes de la emergencia, en contraste con el 15% que indicó recibir mayor preparación, mientras que el 13% dijo que recibe menos ayuda.

Respecto a los profesionistas mexicanos que sí recibían capacitación, el 21% detalló que dicha preparación es en relación a su área de especialización, el 19% sobre sus habilidades blandas, el 7% en calidad y atención a clientes y el 3% en tecnología e idiomas.

Asimismo, seis de cada 10 trabajadores consideró relevante desarrollar habilidades blandas (soft skills) y duras (hard skills) para desempeñar mejor su puesto laboral, y en ese sentido, el 58% de los encuestados aseguró que en este tiempo de home office ha desarrollado una mezcla de ambas, pero solo el 52% conoce la diferencia entre estas dos.

Al respecto, Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial, recordó que “las competencias blandas son fundamentales en tiempos complejos y están relacionadas con los ámbitos de interacción social, de comunicación y de forma de ser”, en tanto las duras con “los estudios técnicos, además de la experiencia y especialización de cualquier persona”, y en caso de no contar con ellas, el experto recomendó “capacitarse arduamente en impulsarlas”.

Vale la pena decir que el 48% de los profesionistas dijo que se sienten preparados en ambas competencias, mientras que el 25% en solo una de ella y un 2% en ninguna.

Por otro lado, la encuesta de OCC Mundial indicó que el 57% de las empresas no capacitan a sus empleados por falta de interés de la propia compañía, el 54% por falta de organización, 49% por falta de presupuesto, 31% por falta de interés de los trabajadores, 27% por falta de tiempo y 21% por falta de conocimiento de la organización para brindarla.

Finalmente, OCC Mundial reconoció que las empresas “deben retomar los planes de capacitación de sus equipos de trabajo” para aumentar su productividad.