Home Office permanente, ¿a cambio de reducción salarial?

Desde casa se incrementan otro tipo gastos en electricidad, Internet, gas, agua, etc.

.
 .  (Foto: iStock)

En las últimas semanas se ha dado a conocer que empresas como Google o Facebook han ofrecido a sus empleados la oportunidad de seguir trabajando desde casa, incluso cuando la pandemia (COVID-19) esté más controlada o “termine”; a cambio, les ofrecen un recorte de salario (entre 5 % y 25%) debido a que las compañías dejarían de ofrecer ciertas ayudas económicas de traslado o lugar de residencia. 

En ese sentido, OCC Mundial indagó si los colaboradores mexicanos estarían dispuestos a llegar a un acuerdo similar: recibir una remuneración menor y tener la oportunidad de realizar su puesto de trabajo desde casa de manera permanente.

Con respecto a lo anterior, el 84% de los participantes dijo estar en desacuerdo en el caso hipotético de que su empresa les hiciera una propuesta de este tipo. Algunas razones que manifestaron son porque desde casa se incrementan otro tipo gastos en electricidad, internet, gas, agua, y al contrario, las empresas están obligadas por ley a apoyar a los empleados con un porcentaje de pago de luz e Internet. 


Otro 12% de los encuestados comentó sí estar dispuesto a negociar una reducción de sueldo (10% a 15% menos), siempre y cuando también se reduzcan las horas o cargas de trabajo. Por último, solo un 3% señaló que sí aceptarían bajar un 20% o más su salario para no volver a trabajar físicamente en sus centros de trabajo.