El 50% de las organizaciones en México no cuentan con un protocolo que permita a los equipos de trabajo externar sus preocupaciones e inquietudes con sus superiores, reveló el Termómetro Laboral de OCCMundial.
La encuesta, que tuvo el objetivo de conocer las iniciativas de las compañías y así descubrir las inquietudes laborales de su personal y la forma de atenderlas, reveló que solamente en tres de cada 10 empresas sí ofrecen formas para escuchar al personal y conocer más sobre su estado de ánimo y desempeño. Un 18% dijo desconocer si hay alguna actividad para platicar con el jefe inmediato sobre ciertas situaciones.
- 43% Sesiones regulares de retroalimentación (jefe-colaborador)
- 32% Encuestas internas como seguimiento del ambiente laboral
- 29% Encuentros para medir el cumplimiento de metas con dinámicas de interacción en los equipos
En ese sentido, a los colaboradores les gustaría contar con una línea de denuncia anónima o simplemente tener respuesta a los comentarios que se emiten en los buzones de sugerencias o por correo electrónico.
En caso de que los canales de comunicación de las compañías estuvieran abiertos, los temas que más les interesaría tratar son: incrementos de sueldo, home office, prestaciones médicas y situaciones relacionadas con la salud y los contagios, ayuda psicológica y las oportunidades de desarrollo profesional.