¿Escuchas a tu personal?

Los principales temas de interés para los empleados son aumento salarial, home office, prestaciones médicas, ayuda psicológica y oportunidades de desarrollo profesional

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 .  (Foto: Getty)

El 50% de las organizaciones en México no cuentan con un protocolo que permita a los equipos de trabajo externar sus preocupaciones e inquietudes con sus superiores, reveló el Termómetro Laboral de OCCMundial. 

La encuesta, que tuvo el objetivo de conocer las iniciativas de las compañías y así descubrir las inquietudes laborales de su personal y la forma de atenderlas, reveló que solamente en tres de cada 10 empresas sí ofrecen formas para escuchar al personal y conocer más sobre su estado de ánimo y desempeño. Un 18% dijo desconocer si hay alguna actividad para platicar con el jefe inmediato sobre ciertas situaciones. 

Del 32% de las empresas que sí llevan a cabo estas acciones de comunicación con sus colaboradores, las actividades que más destacan son: 
  • 43% Sesiones regulares de retroalimentación (jefe-colaborador)
  • 32% Encuestas internas como seguimiento del ambiente laboral
  • 29% Encuentros para medir el cumplimiento de metas con dinámicas de interacción en los equipos

En ese sentido, a los colaboradores les gustaría contar con una línea de denuncia anónima o simplemente tener respuesta a los comentarios que se emiten en los buzones de sugerencias o por correo electrónico.

En caso de que los canales de comunicación de las compañías estuvieran abiertos, los temas que más les interesaría tratar son: incrementos de sueldo, home office, prestaciones médicas y situaciones relacionadas con la salud y los contagios, ayuda psicológica y las oportunidades de desarrollo profesional.