Cada año mueren 2 millones de personas por accidentes o enfermedades relacionadas con las actividades laborales, además de suicidios que se presentan por presiones laborales, revelaron cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al respecto, la presidenta de la Asociación Mexicana para el Bienestar y Desarrollo Organizacional (ASCEND), Irasema González, aseguró que el exceso de trabajo y el descuido de la vida personal afecta el bienestar de los empleados, provocando problemas de salud, dificultades familiares, falta de productividad e insatisfacción personal, por lo que puntualizó, se tienen que ofrecer soluciones integrales de bienestar para retener al talento humano y mejorar la productividad de las empresas.
Asimismo, el vicepresidente de bienestar de ASCEND, Oscar Mercado, aseguró que las empresas que “desean sobrevivir a las siguientes generaciones” tienen que “tomar en cuenta el bienestar de sus colaboradores y ofrecer salarios emocionales que satisfagan las necesidades conforme a su cultura organizacional”.
Cada organización tiene necesidades específicas que requieren de estrategias de desarrollo organizacional personalizadas que ayuden a alcanzar los objetivos y cuidar al talento humano, por lo que se requiere que los departamentos de Recursos Humanos cuenten con herramientas para conocer el estatus de su equipo, sus necesidades y así poder implementar las actividades adecuadas para generar bienestar.
En la actualidad, las organizaciones a nivel internacional están modificando sus esquemas de trabajo, con la implementación de políticas de flexibilidad, programas de trabajo remoto, espacios de recreación laboral, e iniciativas de programas de bienestar que hacen que los colaboradores se sientan comprometidos.
Y es que las nuevas generaciones no solo buscan un salario económico justo, sino también un salario emocional, que consiste en la formación o capacitación de líderes y colaboradores, horarios flexibles, espacios para alimentación y convivencia, días libres para atender asuntos personales, sentido humano para entender empáticamente la problemática de los colaboradores, así como programas de bienestar general.
Vale la pena recordar que en México existe la NOM 035, que tiene como objetivo promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, las condiciones en el ambiente laboral, que las cargas de trabajo no excedan en su capacidad, un liderazgo adecuado, y se ofrezcan programas de capacitación para que los colaboradores conozcan la manera adecuada de realizar sus funciones y así, los trabajadores se desarrollen en un ambiente agradable que mantenga en equilibrio su tiempo y energía laboral, personal y familiar.