La STPS dio a conocer en el DOF del 11 de octubre, el Acuerdo por el cual amplía nuevamente la prórroga de la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales registradas ante ella, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19, el cual entra en vigor el 12 de octubre de este año.
Los sindicatos de trabajadores, así como las federaciones y confederaciones registrados ante la secretaría, cuyas directivas o dirigentes hubiesen perdido vigencia con motivo del cumplimiento de las medidas extraordinarias derivadas de la pandemia, se tendrán por prorrogadas a partir de la fecha en que concluyó su validez y hasta el 2 de noviembre de 2021.
- que la legalidad de las constancias o tomas de nota de las directivas o dirigentes concluyan o hubiesen prescrito entre el 23 de marzo de 2020 y el 2 de noviembre de 2021.
El Titular de la Dirección General de Registro de Asociaciones dará a conocer en el portal de Internet de la STPS, la lista de sindicatos de trabajadores, federaciones y confederaciones que se encuentren en dicho supuesto, y
- que los procesos de elección de las directivas o dirigentes no se hubiesen llevado a cabo o se suspendieran con motivo de la emergencia sanitaria
Las organizaciones sindicales podrán solicitar la certificación de que se encuentran sujetas a la prórroga, siempre que se ubiquen los supuestos anteriores.
La Dirección General de Registro de Asociaciones brindará atención y orientación a los sindicatos, las federaciones y confederaciones, en un horario de lunes a viernes, de las 10:00 a las 14:00 horas.
Por último, es importante considerar que la prórroga no aplicará para los procesos de elección que concluyeron antes del 23 de marzo del 2020 y que se encuentren pendientes de registro, ni tampoco para el caso de las directivas o dirigentes de los componentes, tales como secciones o delegaciones sindicales.